OIJ alerta por auge de grupos locales de narcomenudeo

Policía dice que pequeñas bandas ahora importan y exportan cocaína

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los pequeños grupos traficantes de drogas en los barrios han evolucionado, hasta convertirse en organizaciones que importan y exportan cocaína.

La información la divulgó ayer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la presentación del informe denominado Tráfico de drogas y amenazas del crimen organizado en Costa Rica .

Como ejemplo de esa transformación, se mencionó un grupo, en Perro Negro de Paquera, Puntarenas, que vendía crack al menudeo en una humilde vivienda.

Los agentes del OIJ, al iniciar la pesquisa, determinaron que desde ahí se proveía droga a Cóbano. Luego que también había nexos con Barranca y Esparza.

Tras más de un año de investigación, se comprobó que un médico, que trabajaba en el Ebáis de Corredores, era el encargado de comprar la cocaína en Panamá y de ingresarla por Paso Canoas. Ese grupo, que fue desarticulado en junio del 2012, evolucionó hasta convertirse en una organización local independiente, con nexos en Panamá.

Michael Soto Rojas, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, dijo que esas ventas locales, donde la banda controla cuatro y hasta 10 búnkeres, debe ser el objetivo de las autoridades.

Inicio. Para la Policía, muchas de esas personas empezaron dando servicios de logística y de transporte a traficantes internacionales. Luego integraron bandas, que al inicio no eran tan organizadas, pero luego cambiaron y usaron la violencia para controlar territorios.

Soto mencionó que durante el año 2012, oficiales del OIJ y de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad, desarticularon 80 organizaciones con estructuras muy bien definidas, que se dedicaban al narcotráfico.

En el documento, se mencionó que aunque la disputa por territorios en Costa Rica no es tan intensa como en otros países, en los últimos años han trascendido conflictos territoriales entre grupos que operan a nivel local.

La oficina de la OPO estableció que durante el 2012, 80 homicidios se debieron a asuntos de drogas. Del total, 43 fueron en San José, 21 en Limón y 6 en Puntarenas. Los otros se distribuyen en las restantes provincias.

Según el informe, lo anterior significa que en Limón, en uno de cada dos homicidios, la víctima tiene relación con un grupo narco y, por lo general son jóvenes, cuya familia vive en la pobreza.

El documento, que fue elaborado con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de Canadá, es el primero donde se analiza la situación del crimen organizado en nuestro país.

Amado Phillip de Andrés, representante de la UNODC, dijo que dentro de 14 meses se tendrá un nuevo estudio, donde se podrá medir la evolución de esos grupos.