Narcos escondieron en estero del río Sierpe una tonelada y media de marihuana

Tres sujetos que se encontraban cerca del cargamento fueron detenidos, luego de intentar escapar de la Policía de Fronteras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un cargamento de marihuana que fue escondido en el estero del río Sierpe, en Osa, Puntarenas, fue decomisado por la Policía de Fronteras.

La incautación fue hecha el pasado miércoles 29 de julio; sin embargo, fue hasta este viernes que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó del caso.

De acuerdo con las autoridades, un grupo de oficiales que realizaba un patrullaje dentro del Humedal Nacional Térraba-Sierpe observó un plástico negro grande a unos 300 metros de la playa, y muy cerca se encontraban tres hombres, a quienes pidieron detenerse; sin embargo, ellos intentaron huir.

Luego de una persecución, los tres fueron alcanzados y detenidos por los uniformados.

Debajo del plástico había en total 60 pacas de estupefacientes, por lo que se coordinó con la Policía de Control de Drogas (PCD) y con Fiscalía de Osa para el conteo respectivo.

Según el conteo realizado por la PCD, en total se ubicaron 2.954 paquetes con marihuana.

“Se contabilizaron 2.866 paquetes con un peso aproximado a los 500 gramos de marihuana cada uno, 78 pesaron 1.400 gramos cada uno y 10 alcanzaron un kilogramo cada uno, para un total de 1.552 kilos de droga”, precisó Seguridad en un comunicado de prensa.

Los detenidos son dos ticos de apellidos Flores (25 años) y Rodríguez (34), así como un nicaragüense apellidado García (29).

Ambos costarricenses registran antecedentes por diversos delitos. Flores por asalto, violencia contra las personas y portación ilegal de arma permitida, mientras que Rodríguez tiene tres registros por robo agravado y uno por portación ilícita de arma permitida.

Para trasladar la droga al centro de Sierpe, donde se realizó el conteo, colaboraron personeros del Sistema Nacional Áreas de Conservación (Sinac) y de la estación del Servicio Nacional de Guardacostas de Golfito.

Los sospechosos fueron pasados al Ministerio Público con el informe correspondiente para que se determine su situación jurídica.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, afirmó que de mantener en el resto del año una cantidad de decomisos como los que se han hecho, se podría romper récord registrado en 2019.

Agregó que hasta este 31 de julio se habían decomisado 30 toneladas de estupefacientes, tanto cocaína como marihuana y aún faltan cinco meses del 2020.

El año pasado cerró con una incautación de 40 toneladas de droga.

---