Narcos camuflaron 21 maletines con cocaína en cargamento de piña que iba para Holanda

918 kilos de droga fueron localizados en contenedor que se encontraba en APM Terminals

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo narco camufló 21 maletines con 918 de paquetes de cocaína en un contenedor que llevaba un cargamento de piña hacia Róterdam, Holanda.

El hallazgo de los estupefacientes fue realizado este domingo por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) en APM Terminals, en Moín, Limón.

Según las autoridades, los oficiales realizaban las inspecciones de rutina en el lugar y, al revisar la carga de fruta, detectaron que encima de algunas cajas había unos bultos, por lo que los sacaron y al abrilos encontraron los paquetes de droga, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo.

Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, manifestó que la inspección del contenedor se hizo a partir de los perfiles que establecen los oficiales de la PCD, que analizan el puerto o país de destino.

Destacó que para su cartera es importante evitar que la cocaína llegue a manos de consumidores.

“Este cargamento podría tener en nuestro país un valor aproximado de $6 millones (¢3.575 millones), mientras que en Norteamérica, que es un mercado más fuerte ronda casi los $23 millones (¢13.705 millones), de ahí la importancia de la operación, ya que es un golpe duro a las estructuras criminales que operan a la región”, detalló el jerarca.

---

Mencionó que en este caso, al igual que en otros que han atendido en el pasado, la contaminación de la carga lícita, en esta ocasión de la piña, ocurre en el camino y no al empacar la fruta.

“Regularmente, la cocaína que viene del sur ingresar por agua a Limón, por lo que es muy probable que en algún momento del trayecto, ya cerca de Limón, con rapidez se contamine la carga.

“Es decir, que la carga lícita sale adecuadamente, en este caso en particular salió de la zona norte, y es probable que luego se deposite la droga, en ocasiones, con alteración de los marchamos de seguridad.

“Esa conclusión la obtenemos porque la droga está encima de la fruta y, aunque no se descarta que en algún caso vaya a existir participación de la empresa, no se ha determinado”, explicó el ministro.

Soto no precisó si hay sospechosos identificados, pues alegó que al revelar esos datos pondría en riesgo la investigación.

Cerca de romper récord

Por otra parte, destacó que durante este 2020 todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) han decomisado 29 toneladas de cocaína y siete de marihuana, para un total aproximado de 36 toneladas entre las dos drogas.

Ese número lo hace estimar que antes de finalizar el año se romperá el récord de más de 40 toneladas de estupefacientes incautadas en 2019.

“El último mes ha sido bastante exitoso, llevamos más de 10 toneladas decomisadas”, precisó Soto.

Añadió que en cuanto a incautaciones en contenedores, esta es la novena.