Montañas de zona sur ocultaban 11.000 matas de marihuana

Policía destruyó nueve plantaciones de hierba y detuvo a una pareja; productores usaban bombillos para acelerar crecimiento de plantas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unidades especializadas en montaña del Ministerio de Seguridad Pública destruyeron 10.839 matas de marihuana, durante un extenso operativo realizado en varias comunidades de la zona sur.

Los oficiales encontraron plantas de todo tamaño en nueve sembradíos clandestinos descubiertos en San Jerónimo de Pérez Zeledón, La Gloria de Pilas de Buenos Aires y Villa Colón de Osa.

Muchas de las matas eran de la variedad conocida como creepy. Los productores utilizaban luz artificial e invernaderos de plástico para acelerar el proceso de crecimiento y mejorar la calidad.

Durante una de las intervenciones, se detuvo en flagrancia a un hombre de apellido Villalobos Galeano y a una mujer apellidada Aguilar Herrera, a quienes el Juzgado Penal les impuso seis meses de prisión preventiva.

En este tipo de incursiones casi nunca se logra detener a nadie, pues los peones y dueños conocen bien los trillos de las montañas y suelen eludir la presencia de policías en cuanto detectan su cercanía.

Según cifras del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), en lo que va de este año se han erradicado unas 345.000 matas, cifra inferior a las 642.272 que se destruyeron en todo el año pasado.

El operativo en la zona sur contó con la participación de la Unidad de Intervención Policial (UIP), el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y la Policía de Control de Drogas (PCD).

Los oficiales incursionaron durante una semana en las montañas de esa región. Los plantíos fueron descubiertos gracias a las labores de inteligencia, investigación y sobrevuelos realizados por la PCD.

En cada sitio se elaboró un acta, se tomaron fotos y grabaciones de video, se recogieron muestras y se procedió a quemar la droga.