Moderna vivienda en Moín escondía operación de banda dedicada al lavado de dinero

Policía decomisó $200.000, ¢9 millones, dos vehículos, cuatro lanchas y siete pistolas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una moderna vivienda de tres pisos, protegida por una alta tapia y que contaba con un atracadero de embarcaciones cubierto con una cortina de lona, servía en Moín de Limón para la operación de un grupo sospechoso de lavado de dinero.

Esta organización delictiva, que también estaría vinculada con el narcotráfico, fue desarticulada el lunes en la tarde durante un operativo dirigido por la Fiscalía Adjunta de Limón, en conjunto con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y de la Fuerza Pública.

En el allanamiento al inmueble se detuvo a 15 hombres (siete costarricenses, cuatro colombianos, tres nicaragüenses y un panameño). Asimismo, fueron decomisados siete revólveres nuevos, ¢7 millones, cerca de $200.000, cuatro lanchas, dos vehículos estilo pick up, cuatro motores fuera de borda, varios dispositivos GPS y más de 20 teléfonos celulares, informaron el OIJ y la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.

Eibor Paniagua, subjefe del OIJ de Limón, dijo que el caso comenzó cuando recibieron una información sobre el posible trasiego de drogas procedente de Colombia y cuyo destino final era el centro de Limón. La alerta la emitieron autoridades colombianas.

El jefe policial explicó que, con base en informaciones confidenciales e investigaciones, se pudo determinar el ingreso de una lancha aparentemente con un cargamento de cocaína y que había llegado a una vivienda en cuyo frente hay una tapia y en la parte trasera tiene acceso a los canales de Moín.

El allanamiento se dispuso para el lunes en la tarde, pero cuando los oficiales hicieron ingreso al inmueble, que es construido en concreto, no pudieron encontrar cocaína.

Paniagua dijo que se presume que el dinero en dólares era parte del pago de la mercancía, pues estaba envuelto en plástico, posiblemente para protegerlo de algún contacto con el agua. Asimismo, hallaron comestibles suficientes como para viajar por mar de Limón a Colombia.

Los detenidos fueron identificados como los costarricenses Sevilla Briones (dos hermanos), Morales Montano, Fernández Samuels, Matarrita Bermúdez, Matamoros Solórzano y Chacón Rodríguez. Los nicaragüenses Velásquez Vargas, Herrera Hernández y otro solo apellidado Herrera. Un panameño Molinar Molinar, y los colombianos Moreno Barrios, Toro Gutiérrez, Rivas Álvarez y Torres Medrano.

Las autoridades no señalaron quien era el líder de la organización.

El Ministerio Público informó de que a los sospechosos se les abrió un proceso penal por el delito de legitimación de capitales que se maneja en el expediente 18-002152-063-PE. Los 15 implicados fueron indagados la tarde de este martes y para todos se pidió prisión preventiva en una audiencia que estaba previsto para realizarse durante la noche.