PCD combatirá homicidios, dice ministro Mario Zamora para justificar abrupto cambio

Ministro de Seguridad afirma que variantes fueron técnicamente diseñadas, desmiente que se debilite control de fronteras y atribuye la criminalidad actual al fallo de viejos esquemas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, afirmó que la reasignación de funciones implementada en la Policía de Control de Drogas (PCD) obedece a medidas diseñadas técnicamente y tiene como objetivo contrarrestar el desmedido aumento de homicidios que este martes llegó a 649 casos, la mayoría de ellos relacionados con asuntos de drogas.

Zamora señaló que el propósito del nuevo modelo es maximizar el recurso policial disponible y que, en adelante, la PCD no se limite únicamente a las tareas en los puestos fronterizos, sino que también se enfoque en desarticular las bandas responsables de los homicidios en nuestro territorio, que este año alcanzarán cifras sin precedentes.

En su opinión, estas organizaciones deben ser investigadas a fondo, y en esa dirección se dirige la labor de la PCD. Así se le hizo ver a los mandos policiales, sin que ello implique descuidar sus funciones en las fronteras, en las cuales se apoyarán con otros policías y con recursos tecnológicos.

“Rechazamos de manera categórica las afirmaciones temerarias que insinúan un debilitamiento en el control fronterizo y la disminución de la capacidad de la PCD”, subrayó en referencia a declaraciones realizadas por un portavoz de la PCD, el representante sindical Jonathan Flores y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aérea, quienes denunciaron desde el 14 de setiembre un debilitamiento en las actividades de este cuerpo policial.

Zamora insiste en su compromiso de romper con los antiguos esquemas que han llevado al país al nivel actual de homicidios y que han permitido el desarrollo de bandas que contribuyen al aumento de la letalidad y han convertido a Costa Rica en uno de los principales reexportadores de droga, principalmente hacia Europa.

El ministro afirma que quienes expresan su desacuerdo conforman un “pequeño grupo”, mientras que la mayoría comprende la importancia de llevar a cabo investigaciones que desmantelen los grupos generadores de homicidios y de inseguridad.

Asimismo, destacó que el plan de lucha antidrogas que se ha implementado desde julio en el muelle administrado por APM Terminals, en Moín, ha evitado que un solo kilogramo de cocaína llegue a Europa, a pesar de los intentos iniciales de sabotear los escáneres mediante cortes en el suministro eléctrico y ataques con vehículos.

El ministro calificó como una “amenaza de encapuchados” la queja expresada el 14 de setiembre por los agentes antidrogas que expusieron sus argumentos de manera encubierta, al justificar que se debe al riesgo inherente a sus labores en la lucha contra las organizaciones criminales.

Zamora sostuvo que, a pesar de estas “amenazas”, no cederá en la defensa de la soberanía ni en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía para combatir a los grupos criminales que han operado de manera impune, debido a la escasez de recursos humanos y la limitada capacidad de investigación en Costa Rica.

El ministro argumenta que una de las causas del problema actual, que cobra tantas vidas, es haber impedido que la Policía de Control de Drogas (PCD) llevara a cabo las investigaciones que necesitaba en el momento adecuado, debido a que estaban ocupados en otras tareas. Por ello, apuesta por la investigación como medio para reducir homicidios, considerando la necesidad operativa en un momento en el que el país la demanda, más allá de cuestiones burocráticas relacionadas con los cuerpos de Policía.

El modelo se basa en el “Control Border Patrol” de Estados Unidos, que propone integrar los cuerpos de policía, incluyendo la PCD. Este proceso está destinado a mejorar significativamente la capacidad investigativa de la Policía frente al crimen organizado que afecta al país, de modo que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) va a apoyar en estas labores.

Admitió que la criminalidad en nuestro país pasó rápidamente de ser artesanal a profesional con incorporación de sicarios profesionales, lo que demuestra un avance en las redes criminales que no ha podido ser interrumpido por la Policía y dispara los homicidios. Eso motivó a que la PCD, que es la principal policía antidrogas del Poder Ejecutivo, pase a desarrollar pesquisas en lugar de tener a sus oficiales en puestos fijos.

Zamora afirma que se necesitan al menos 2.000 nuevas plazas de policías para labores en Migración, Fuerza Pública, PCD y demás cuerpos del Ministerio de Seguridad, pero, con base en lo que hoy se tiene, se está tratando de optimizar el recurso.

¿Dónde están los estudios?

Jonathan Flores, representante sindical del Ministerio de Seguridad, pide al ministro Zamora mostrar los estudios que sustentaron el cambio de modelo para la PCD. Cuestiona que en menos de cinco meses de haber asumido los nuevos jerarcas, afirmen que se cuenta con un estudio bien sustentando.

Dice que no es un grupo pequeño el de los oficiales inconformes en la PCD, pues son muchos los que han llegado a la Asociación Nacional de Empleados Públicos a denunciar que les quitaron carros y plazas administrativas, y que les quieren poner un candado.

Agrega que el reclutamiento y selección de las 100 plazas vacantes no va a estar listo con la velocidad que se requiere y eso es parte del debilitamiento a la PCD, pues hasta hace poco el reclutamiento era más rápido.

Pide a los jerarcas de Seguridad poner por escrito que no van a sacar a la PCD de fronteras, ya que desde el 12 de julio, cuando comenzaron la operación antidrogas en APM Terminals, sacaron a la policía antidrogas de ese muelle limonense.

Finalmente, dice que si el modelo anterior falló, se debe a la falta de política de prevención de las últimas administraciones, pero que con esta decisión de sacar a la PCD de fronteras no se resuelve el problema, sino que lo van a acrecentar.