Miembros de banda de El Indio pretenden eliminar altas penas

Tribunal de Apelación también analiza una gestión de Fiscalía que pretende condenas a dos absueltos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea empezó a escuchar los argumentos de los abogados defensores que pretenden eliminar las altas penas impuestas en febrero pasado a nueve integrantes de la banda de El Indio.

Se trata de una organización que dominaba la venta de drogas en los barrios del sur de San José, en Desamparados y en Alajuelita.

La audiencia se realiza bajo estrictas medidas de seguridad en los Tribunales de Goicoechea. El Ministerio Público, además de defender las sentencias impuestas, pretende que los jueces incluyan dentro de los sentenciados a dos hombres que fueron absueltos en el primer juicio.

Este lunes hizo uso la palabra Víctor Obando, defensor de Jair Arnulfo Mondragón Riascos, condenado a 35 años por los delitos de homicidio y tráfico de drogas.

El abogado argumentó que su representado fue sentenciado por un homicidio mediante prueba obtenida de forma ilegal.

Precisó que fue una jueza la que se enteró del homicidio, al escuchar una grabación telefónica autorizada para el delito de narcotráfico. “No estaba autorizada para el homicidio”, afirmó Obando.

También hizo uso de la palabra el abogado Manuel Campos, en representación de José Luis Alvarado Novo, sentenciado a tres años, por asociación ilícita.

Campos lo que trató fue de desvirtuar la participación de Alvarado en el delito de narcotráfico, que ahora le pretende atribuir la Fiscalía.

“Es una clara violación al principio de lealtad, porque esos hechos que ahora se le atribuyen no estaban incluidos en la acusación inicial”, dijo Campos.

La vista que es oral y pública continuará durante la tarde, cuando se escuchen los argumentos de otros dos abogados: Rafael Gairaud y José Miguel Villalobos, defensores de Marco Antonio Zamora Solórzano, alias el Indio y líder de la organización, condenado a 70 años, y de José Francisco Zamora Solórzano (hermano del Indio) sentenciado a 42 años de cárcel.

Los hechos que se les atribuyó a esta organización ocurrieron en el período comprendido entre el 1° de octubre del 2010 al 20 de marzo del 2012.