Matrimonio que escondía millonario botín de drogas y dinero en Escazú descontará tres meses de prisión preventiva

De acuerdo con el Ministerio Público, al parecer los sospechosos forman parte de un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Dos hombres y una mujer permanecerán en prisión preventiva por los próximos tres meses, mientras se les investiga como sospechosos de los delitos de almacenamiento y posesión de droga, así como legitimación de capitales.

Los tres fueron detenidos el viernes anterior en un condominio de Trejos Montealegre, en San Rafael de Escazú, luego de que la Policía encontrara en la vivienda de dos de ellos 1.986 paquetes de cocaína (cada uno pesaba un kilogramo) y 470 gramos de marihuana, así como ¢235,4 millones y $1,5 millones (¢907,8 millones) en efectivo.

Se trata de dos sujetos de nacionalidad colombiana, apellidados Ocampo Oyaga (54 años) y Luna Cadena (25), así como una mujer costarricense de apellido Vanega Sandoval (22), precisó la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Luna y Vanega están casados, mientras que se desconoce el vínculo que ambos tienen con Ocampo.

Posterior a su captura, el Juzgado Penal de San José les impuso el sábado la medida cautelar privativa de libertad.

"En apariencia, estas personas forman parte de una organización dedicada al tráfico de drogas. La investigación inició el 16 de octubre anterior, luego de que una persona llamara al 9-1-1 e indicara que, presuntamente, algunos sujetos estarían ingresando con armas de fuego y de manera violenta a un condominio ubicado en Trejos Montealegre.

"Ante esta alerta, los oficiales de Fuerza Pública se presentaron al lugar, donde, al parecer, Luna indicó que dichas personas entraron a su apartamento y que desconocía si permanecían en la propiedad.

“No obstante, cuando la Policía realizó una revisión en la vivienda, ubicó una gran cantidad de dinero en efectivo y lo que parecía ser cocaína, por lo que, tras coordinar con la Fiscalía, procedieron a detener a los sospechosos y a custodiar el apartamento”, explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

El caso se desarrolla dentro del expediente 20-001133-1275-PE.

Detenidos por transporte de cocaína

Por otra parte, tres hombres de apellidos Solano Jarquín, Esquivel Miranda y Aragón Lazo son investigados por el delito de transporte de droga y por ello, un juez penal de Pavas les impuso seis meses de prisión preventiva.

Los hechos con los que se les vincula se registraron el jueves pasado en Escazú, cuando los sospechosos viajaban en un carro y fueron interceptados por oficiales de Fuerza Pública.

“Durante la inspección del vehículo, los policías ubicaron dos armas de fuego y 10 paquetes de cocaína, por lo que procedieron con la detención de los tres sospechosos y a decomisar la prueba”, explicó la Fiscalía.

La investigación continúa dentro la causa 20-000721-0053-PE.