Los detenidos eran socios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un estudio registral de las empresas de Ricardo Alem León realizado ayer por La Nación, demostró que, durante 1994, el sentenciado nombró a Blanca Isela Salas Alfaro --su secretaria detenida en Miami-- y a Felipe Cantillano Villalobos --su empleado de confianza capturado en Costa Rica-- como miembros de las juntas directivas de cinco de sus compañías.

Alem, Salas y Cantillano son socios en las firmas Corporación Rical Heredia Corpori S.A., Inversiones Chiri S.A., Grupo Alem S.A., Secretos Salon Estudio y Corporación de Negocios AS S.A.

Las escrituras, inscritas entre marzo y junio del año pasado, reemplazan de sus cargos a José Antonio Alem León, hermano del detenido; a su padre, Ricardo Alem Simón, y a su tío Alfonso Alem Simón, entre otros.

Según el estudio, los movimientos se realizaron en las juntas directivas de las empresas Inversiones Chiri S.A. y Corporación Rical Heredia Corpori S.A., principalmente.

De acuerdo con la información de la sección Mercantil del Registro Público de la Propiedad, Rosa María Soto Montero, esposa de Alem, participa en por lo menos cinco de las 10 firmas de su cónyuge y es presidenta de una de ellas: Secretos Salón Estudio.

Entre los miembros actuales de las sociedades de Alem se encuentran José María Madriz Castro, Eida León Hernández, Leticia Barrero Salcedo, Juan José Lara Calvo y Gabriel Ramos.

Como antiguos socios del detenido figuran los hermanos Carlos y Francisco Rodó Ortuño, dueños de varias cadenas de pizzerías que obtuvieron altos sobregiros y créditos por cents200 millones en el Banco Anglo Costarricense.

Carlos Rodó era presidente de la sociedad Propiedades San Pablo S.A. y Alem fungía como vicepresidente. Con la salida de Rodó, Alem asumió la presidencia de la empresa.

Francisco, por su parte, fungió como fiscal de la compañía Inversiones Chiri S.A., presidida por Ricardo Alem; sin embargo, el año pasado fue reemplazado por Blanca Isela Salas.

El único accionista registrado en las empresas de Alem es el colombiano José Vicente Lombano Córdoba, quien posee seis de las acciones de la sociedad Flores y Equipos S.A.

Las modificaciones registrales evidencian, además, un cambio del notario que las protocoliza. Inicialmente, la mayoría de las compañías fueron inscritas por el abogado Daniel Aguilar González, quien fue diputado por el PUSC en la administración 1990-1994; sin embargo, los últimos cambios los realizó el notario Oscar Rosabal Lizano, de Heredia.

Otra de las características de la evolución de las empresas es el aumento de su capital social. La mayoría de las firmas estudiadas se inscribieron con capitales bajos (entre cents20 mil y cents36 mil); sin embargo, durante los últimos cinco años, crecieron en montos que oscilan entre cents700 mil y cents1 millón.