Lancha narco encalla durante huida y Policía captura a cinco ocupantes en Limón

Se decomisaron 21 sacos con 489 kilos de cocaína que iban en navío sin bandera, llamado La Esperanza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco ocupantes de una lancha rápida cayeron este jueves luego de que intentaron, durante una hora, burlar a los Guardacostas que los siguieron hasta que su embarcación en fuga encalló en Bananito de Limón. La Fuerza Pública siguió la operación por tierra hasta detenerlos.

De acuerdo con el comisario Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, la rápida actuación permitió dar con cuatro nicaragüenses nativos de la costa Caribe de ese país, de apellidos Macrea, Wilfred, Brack y Rigby, este último residente en nuestro país, así como un costarricense apellidado Bendlis.

La operación comenzó a las 4 a. m., cuando una aeronave que es parte del patrullaje conjunto con Estados Unidos alertó sobre la presencia de una embarcación sospechosa que estaba por ingresar a nuestro mar Caribe.

Fue así como a las 7:40 a. m., tras establecer contacto visual con la lancha, a unos 50 kilómetros frente a la costa de puerto Limón, varias embarcaciones del Servicio Nacional de Guardacostas iniciaron una persecución.

---

Al ver que los seguían, los tripulantes arrojaron la mayor parte del cargamento al agua. Los guardacostas recuperaron 21 sacos de cocaína, cuatro de ellos dentro de la lancha.

Luego de encallar en una playa de Bananito, los sujetos de inmediato siguieron a pie por una zona boscosa, pero la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras ya habían sido alertadas, lo mismo que el Servicio de Vigilancia Aérea, el cual brindó a las patrullas terrestres la ubicación de los lancheros hasta que se logró la captura.

Tras las pesquisas desarrolladas por la PCD, se decomisaron 489 kilos de coca. Además de $836, 100 córdobas, 5.000 pesos colombianos, 22 estañones con 1.200 litros de combustible y la embarcación con sus tres motores.

Sobre los detenidos el Ministerio de Seguridad informó que el costarricense Blendis Sinclair, de 29 años, tiene antecedentes por transporte de drogas. El nicaragüense Brack Duncan, de 40 años, tiene antecedentes por caza ilegal y por estar en condición migratoria irregular en nuestro país, aunque posteriormente obtuvo permiso laboral de trabajo. Los otros detenidos no tienen antecedentes aquí.

La droga y los sospechosos fueron llevados hasta el puesto del Guardacostas en Portete, Limón, donde el caso fue entregado a la Policía de Control de Drogas (PCD) y al Ministerio Público, a fin de que se procediera con el debido conteo, determinar el tipo de droga y demás diligencias.

La embarcación sospechosa no cuenta con bandera, ni matrícula, únicamente tenía el nombre La Esperanza. Arias indicó que salió de un puerto en Caribe colombiano y posiblemente iba hacia una bodega de ese litoral.

En agosto pasado otra lancha con 589 bultos de cocaína fue interceptada por la misma zona. Esa vez dos sujetos quedaron detenidos.