Lancha ‘campana’ trató de impedir que Policía detuviera a narcos con 1.185 kilos de coca

Operación en Sierpe de Osa dejó detenidos a cuatro colombianos y dos ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos embarcaciones fueron interceptadas en Sierpe de Osa, Pacífico Sur, con más de una tonelada de cocaína.

De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, la organización narcotraficante tenía el plan de llevar la droga hasta algún punto de bodegaje en Sierpe.

Para ello, coordinan con los ramificaciones de la organización que está en suelo nacional y por eso una lancha que simula estar en faenas de pesca artesanal sale a esperarlos con el fin de servir de “campana”, de modo que alertan a la que viene con la droga en caso de notar la presencia de guardacostas, alguna fragata o aviones.

De ser así, los que vienen con la droga se esperan ocultos en alguna parte del litoral hasta recibir la señal de que pueden seguir.

Una vez que llegan al litoral de Osa, hay varias bocanas del humedal Térraba-Sierpe que a veces tienen aguas poco profundas y sinuosas, de modo que los lancheros campana sirven de guías para que la otra lancha llegue con la carga hasta su destino en el menor tiempo posible.

Este jueves, al ser interceptados, los de la lancha campana intentaron facilitar la huida de sus cómplices, atravesándole la lancha a los guardacostas, quienes la impactaron en un lado de la proa y siguieron a los otros hasta alcanzarlos.

La cocaína iba a bordo de una lancha verde, con dos motores de 250 caballos de fuerza, sin nombre y sin matrícula.

Esa embarcación era tripulada por dos hombres, uno de apellidos Calvo Méndez, de 24 años, costarricense, y otro de apellidos Aragón Rentería, colombiano, de 39.

El navío llevaba un total de 18 estañones, algunos de ellos con gasolina y la mayoría vacíos pues fueron consumidos durante el viaje que presumiblemente se originó en Colombia.

Los 1.185 kilogramos de cocaína iban en sacos de colores negro. rosado y verde. En esa lancha también fueron decomisadas dos armas de fuego.

La otra lancha era como las usadas para pesca artesanal en pequeña escala, tiene el nombre Edithson y era abordada por tres colombianos de apellidos Rodríguez Aguiño, de 43 años, Reyna, Montaño, de 39 y Cinisterra Vente, de 38, así como un costarricense de 20 años, apellidado Lara Ureña.

---

En este trabajo, los oficiales del Guardacostas detuvieron a los seis sujetos que abordaban dichas embarcaciones, las cuales se trasladaron hasta la estación de Guardacostas en Quepos, para las respectivas diligencias por parte de los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.

Ese cuerpo antidrogas efectuó la inspección en ambas embarcaciones y además de los 1.185 kilos de cocaína, decomisaron ¢725.000, así como $60 y las dos armas de fuego.

Los seis sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público para lo correspondiente.

El ministro Soto Indicó que el decomiso es parte de las faenas que buscan evitar el uso de nuestras aguas para el trasiego internacional de droga.

El año pasado las autoridades decomisaron más de 51 toneladas de cocaína y más de 13 toneladas de marihuana, una cifra nunca antes registrada.

De igual manera, en lo que va de este año ya varias lanchas han sido detenidas en ambos litorales. El 11 de enero una de ellas cayó en el Pacífico con 893 kilos de cocaína.