La salida está en generar empleo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuál es el principal cambio en el traficante actual?

La influencia de los carteles narcotraficantes mexicanos y su presencia en el territorio nacional cambió en la última década el perfil de las bandas. La delincuencia doméstica y rudimentaria es ahora sofisticada y violenta. Eso no nos asusta, pero nos obliga a organizarnos mejor.

Qué bandas han seguido esos patrones?

Encontramos organizaciones como la de el Indio (Marco Zamora) y Pollo (Luis Ángel Martínez) con esos modelos. Abarcaban mucho territorio y muchas personas. En el caso de Pollo desmantelamos casi 100 personas. Son organizaciones muy estructuradas.

Cuál es su característica?

El nivel de violencia y de organización, que no se tenía antes del año 2000. El país entró en una dinámica en donde además se integran otros factores muy peligrosos.

Cómo cuáles?

Vemos que en México las organizaciones tienen servicios de seguridad privados o unidades del Ejército que han desertado, como los Zetas, que se unieron al cartel de El Golfo y también la Policía Federal y policías mexicanas que son totalmente contaminadas. Aquí este tipo de actores, como ocurrió con la detención reciente del exdirector de Fuerza Pública (José Fabio Pizarro), nos verifican algo similar.

El país entró en eso?

El rol de protección del tráfico de drogas que daba ese señor (Pizarro), es el que daban los Zetas en suelo mexicano y que dan organizaciones paramilitares en ese país. Ya cuando hay contaminación social a este nivel estamos hablando de que es difícil revertir el proceso.

Cuál es la salida?

Acciones preventivas para que personas en vulnerabilidad por pobreza, como una madre soltera y con niños, tengan la posibilidad de encontrar un empleo distinto al que le ofrece el narcotraficante de la esquina.