Hermanos presos por narco usaron ganadería de mampara

Grupo familiar tenía caballos finos y una empresa constructora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres hermanos de nacionalidad nicaragüense detenidos, este miércoles, en Parrita y San Ramón, como sospechosos de dedicarse al tráfico de cocaína, simulaban en esas comunidades ser empresarios dedicados a la ganadería.

El dato lo dio a conocer ayer Michael Soto Rojas, jefe de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuando informó sobre la desarticulación de una banda que traía cocaína por vía marítima, que luego distribuían en el mercado local y otra parte la mandaban al exterior.

Los implicados son de apellidos Duarte Sandoval, de 44, 43 y 40 años, que aparecen como residentes en el país.

También se arrestó a una mujer de apellido Rodríguez, de 35 años, quien es compañera sentimental de uno de los hermanos. Asimismo, capturaron a un colaborador apellidado Jiménez de 55 años.

La oficina de prensa de la Fiscalía General de la República informó de que los implicados eran indagados ayer en la tarde, para hoy solicitarles se les dicte prisión preventiva.

Historia. Según la información suministra tanto por Michael Soto como por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo), las pesquisas comenzaron en enero pasado, luego de que se recibieron informes confidenciales.

En la investigación se determinó que el líder de esta organización (hombre de 43 años) había sido detenido el 7 de diciembre del 2013. En aquella ocasión, agentes judiciales lo sorprendieron junto con dos colombianos ( León y Quintero) y un tico (González), cuando en un estacionamiento privado en Guadalupe, cantón de Goicoechea, negociaban 20 kilos de coca. No fue posible conocer ayer qué sucedió con este caso penalmente y porque Duarte estaba libre.

También en las investigación, en la cual colaboraron agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), se determinó que los hermanos entre los años 2013 y 2014 crearon dos sociedades y compraron fincas en los cantones de Quepos y Parrita (Puntarenas), así como en Peñas Blancas de San Ramón (Alajuela).

Asimismo, en el mismo periodo adquirieron maquinaria como retroexcavadores y vagonetas.

Michael Soto dijo que incluso participaron como oferentes en licitaciones municipales, pero alegó no tener el dato de cuál ayuntamiento se trató.

En el lapso de la pesquisa, la Policía también determinó que un cargamento de 82 kilos de cocaína decomisado el pasado 29 de mayo en Villa Bonita de Alajuela, pertenecía a esta organización.

La droga la transportaba en un vehículo un hombre de apellidos Alfaro Chavarría, quien había salido de Quepos y se dirigía al centro de Alajuela.

Ayer, un total de 200 efectivos de la Policía Judicial, de la DIS, del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y de la Fuerza Pública hicieron ocho allanamientos en La Valeria de Parrita, isla Damas e isla Piña, ambas en Quepos y en Peñas Blancas, de San Ramón.

Las autoridades, además de las seis detenciones, dejó bajo custodia judicial cuatro vehículos, 12 caballos y cerca de 100 cabezas de ganado.

Asimismo, en la casa en La Valeria encontraron una AK-47, una escopeta y un fusil M16 ,así como la respectiva munición.