Narcos abandonan una tonelada de cocaína en playa de Limón tras persecución policial

Droga la transportaron en una lancha, la cual encallaron cerca de la boca del río Pacuare, Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi una tonelada de cocaína fue abandonada por narcotraficantes en una playa cercana a la boca del río Pacuare en Matina de Limón, luego de una persecución desplegada por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG). El operativo policial comenzó el viernes a las 12:30 p. m. en aguas del mar Caribe, cuando se recibieron datos confidenciales sobre una lancha rápida que se acercaba a las costas al norte de la ciudad de Limón, con un cargamento de droga.

De acuerdo con la información suministrada este lunes por el Ministerio de Seguridad Pública, de inmediato una patrullera del SNG se desplazó hacia la zona y luego de varias horas de navegación lograron ubicarla en altamar. Las autoridades no precisaron la hora ni el lugar en el cual la divisaron. Empero, los narcotraficantes aprovechando que la lancha contaba con dos motores de 200 HP (caballos de fuerza) lograron evadir a los guardacostas y llevar la embarcación hasta la playa donde la metieron en la arena y, al parecer, comenzaron a bajar los 36 sacos en los cuales venía la droga.

Sin embargo, los oficiales del SNG lograron ubicar la lancha encallada el sábado en horas del día, pero cuando los policías llegaron a la playa, los sospechosos habían escapado del lugar. En total las autoridades decomisaron 981 paquetes de cocaína, cada uno de los cuales pasaba un kilo.

En un rastreo hecho en los alrededores, la policía detuvo a un ciudadano colombiano de apellidos García Matorel, de 55 años, quien no registraba ingreso al país de manera legal. Se sospecha que podría ser uno de los tripulantes de la lancha, que es de color gris y no tiene nombre, ni matrícula.

Sobre este caso, el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas dijo: “A raíz de una información confidencial se ubica la lancha, se da una persecución y la lancha encalla en la boca del río Pacuare. Luego se detiene a un sujeto en las cercanías del lugar, es de nacionalidad colombiana y será presentado al Ministerio Público. Es importante indicar que después del recuento se lograron decomisar 981 paquetes de cocaína. Siguen en las últimas semanas realizándose operaciones muy importantes, tanto en la zona Pacífica como en la región Atlántica para proteger nuestro territorio de las estructuras criminales que se mueven por la región trasegando droga desde el sur con continente hasta Norteamérica”.

Precisamente, la semana anterior un operativo conjunto entre autoridades de Costa Rica y Estados Unidos permitió el decomiso de una tonelada y media de cocaína que iba oculta en el barco pesquero Faustino I, matrícula PG-9758, que navegaba por el Pacífico con rumbo a territorio nacional.