Grupo narco invirtió dinero en fincas, barcos y un hotel

Organización desarticulada este miércoles operaba desde hace dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una organización narcotraficante, desarticulada en la mañana de este miércoles, tenía inversiones en barcos pesqueros, fincas, vehículos e incluso, había adquirido un lujoso hotel en San Ramón de Pérez Zeledón.

El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán, dijo que la labor fundamental del grupo era recibir cocaína de Colombia y Ecuador y luego reenviarla a El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Ellos también recibían dinero por el pago de esa droga y se encargaban de llevarlo a Colombia (...) también se dedicaban a lavar sus ganancias en bienes raíces", precisó el funcionario.

Precisamente, esta mañana, en 17 allanamientos realizados en Golfito, Pérez Zeledón y San José, fueron capturados ocho miembros de esta organización, entre los cuales había un oficial del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), cuya función era la de suministrar informes de los operativos policiales.

Las autoridades informaron de que uno de los líderes de la organización es de apellido Valverde. Los otros apresados son apellidados Matarrita, Chavarría, Camacho, Sánchez, Venegas, Madrigal y Calvo; este último es el policía de Guardacostas.

Según las autoridades, la investigación a esta banda se realiza desde el 16 de junio del 2014. La agrupación usaba lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras de bandera costarricense para recoger la cocaína mar adentro, dijo Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad Pública.

El grupo trasladaba los cargamentos a bodegas que tenían en la zona sur, en sitios como playa Zancudo, Pavones, Puerto Jiménez y Golfito.

Luego, la reenviaban a Centroámerica, pero el destino final era el mercado de Estados Unidos.

En operativos anteriores, la Policía había decomisado a este grupo narco 3.793 kilos de cocaína. En esos casos, habían sido apresadas 15 personas en cuatro embarcaciones y un vehículo.

El primer caso se dio el 2 de junio del 2014 en la embarcación Kimberly, donde eran trasegados 918 kilos de cocaína. En esta ocasión fueron detenidos tres sujetos.

El 20 de abril del 2015, la Policía capturó a la lancha María José, el la cual se transportaban 638 kilos de cocaína. Ahí se detuvieron a otras seis personas.

El 17 de mayo del 2015, en otra embarcación, se decomisaron 1.500 kilos de cocaína. Mientras que, para el 6 de junio del 2015, la Policía se incautó 397 kilos más y aprehendió a tres personas en la embarcación "Kinia Andrea".

Otro caso relacionado con esta agrupación delicitiva fue el del 25 de noviembre del 2015, cuando decomisaron 340 kilos de cocaína y detuvieron a tres personas en un vehículo.