Fiscalía interrogará a Henry Fariñas en caso del Palidejo

Autoridades le preguntarán sobre causa de legitimación de capitales aquí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El empresario nicaragüense Henry Fariñas Fonseca, condenado a 30 años de prisión en Nicaragua por delitos de narcotráfico, será interrogado este miércoles a las 11 a. m. por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales de Costa Rica por una causa penal contra Alejandro Jiménez, alias Palidejo.

Así lo publicó ayer El Nuevo Diario de Nicaragua, al señalar que el interrogatorio a Fariñas, quien acompañaba al cantautor Facundo Cabral cuando fue asesinado por error en julio del 2011, fue autorizado por los magistrados de la Sala Penal Segunda del Tribunal de Apelaciones de Managua.

La Fiscalía costarricense realizará la interpelación a través de una videoconferencia, cuya señal se emitirá en una de las salas del complejo judicial en Managua.

Fariñas espera desde hace 11 meses el fallo por la apelación que presentó debido al caso de narcotráfico por el que fue condenado.

De nuevo. Esta será la segunda vez que Henry Fariñas declarará como testigo en un juicio que se sigue contra el Palidejo.

La primera vez lo hizo en Guatemala, en el 2011, luego de salir del hospital tras un atentado que le causó heridas de gravedad y que causó la muerte del conocido trovador argentino Facundo Cabral, víctima por accidente del ataque.

El Ministerio Público realiza investigaciones contra el Palidejo, su esposa y sus padres (estos tres últimos aún no aparecen), quienes enfrentan cargos por legitimación de capitales provenientes del narcotráfico en perjuicio de la administración de justicia.

Costa Rica pidió a Guatemala, en agosto del 2012, la extradición de Palidejo, pero primero deberá ser procesado allá por el asesinato de Cabral.

El Nuevo Diario mencionó que el interrogatorio a Henry Fariñas fue solicitado por el Ministerio Público de Nicaragua, a través del jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, Javier Morazán, según refiere el auto dictado por los magistrados de la Sala Penal Segunda.

Para autorizar el interrogatorio del Ministerio Público de Costa Rica a Henry Fariñas, los magistrados de la Sala Penal Segunda se apoyaron en lo dispuesto en los tratados de asistencia legal mutua que existen entre los países de la región centroamericana.

Igualmente, los magistrados del Tribunal de Alzada apoyan su resolución en la convención del 15 de enero de 2001 Contra la Delincuencia Transnacional adoptada por las Naciones Unidas.

Por otra parte, la abogada Zobeyda Manzanares, defensora del empresario Fariñas, dijo a El Nuevo Diario que hasta el sábado por la tarde no había sido notificada sobre ese interrogatorio que se planea le realice a su representado la Fiscalía costarricense.

Palidejo a la espera. El Palidejo continúa preso en Guatemala a la espera de un juicio, acusado de ordenar el ataque en el que murió Cabral, el 9 de julio de 2011, aunque el verdadero blando del atentado era Henry Fariñas.

En febrero del año pasado, un testigo protegido por la Justicia guatemalteca también declaró por videoconferencia y vinculó al Palidejo y sus parientes con el delito de legitimación de capitales.

Esa vez, el interrogatorio se realizó desde una sala del Juzgado Penal de Alajuela, donde las autoridades conversaron con el testigo.