Exjuez penal detenido como sospechoso de lavar dinero de grupo narco radicado en La Cruz, Guanacaste

Organización adquirió fincas y ganado para justificar el fuerte ingreso de dinero por traficar cocaína a Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un exjuez penal y también exfiscal fue detenido este miércoles como sospechoso de legitimar el dinero de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, que operaba en La Cruz, Guanacaste.

Se trata de un profesional en derecho de apellidos León Contreras, que fue despedido del Poder Judicial el 1°. de agosto del 2014, por negarse a entregar el protocolo, como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, León también enfrentó otros procesos disciplinarios y penales por dejarse el dinero depositado como fianza por un imputado en un delito. Eso ocurrió en el 2014 cuando se desempeñaba como juez penal de Upala. Este caso todavía no ha sido juzgado.

La captura de este hombre se produjo durante un operativo desarrollado este miércoles en diversos lugares de Guanacaste, precisamente para desarticular una banda que se dedicaba la trasiego de drogas desde nuestro país hacia Nicaragua.

Como líder se señala a un sujeto de apellidos González Carmona, de nacionalidad nicaragüense, quien se había radicado en Cuajiniquil de La Cruz, luego de que, aparentemente, enfrentó dificultades en Nicaragua, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Aparte de León Contreras y González Carmona, la policía también se detuvo a otras 13 personas ligadas a la organización. Ahí destacan dos oficiales de la Fuerza Pública de apellidos Peña Carmona y Campos Vega, ambos destacados en la comunidad de Cuajiniquil de La Cruz.

Asimismo, está implicado otro exoficial de la Fuerza Pública apellidado Aragón Briceño, despedido hace aproximadamente un mes de Seguridad Pública.

Según el OIJ, este individuo, cuando era funcionario policial, presuntamente alertaba sobre operativos en la región. Luego fue despedido, pero siguió colaborando con la organización.

---

Inversiones en ganado

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, dijo que esta organización narcotraficante comenzó a ser investigada desde el 2018.

El jerarca explicó que el líder es González Carmona, conocido como el Chiricano, nacido en Nicaragua, pero que luego de problemas con las autoridades de esa nación, se estableció en suelo costarricense.

Agregó que el centro de operaciones lo tenían en La Cruz, Guanacaste. Allí recibían la droga proveniente de Colombia y la enviaban a Nicaragua, ya fuera mediante la utilización de lanchas o por vía terrestre.

Precisamente, en una publicación del diario La Prensa de Nicaragua, del 6 de marzo del 2016, se informa de que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua interceptó una lancha rápida llamada Perlita, que navegaba en el Pacífico cerca de San Juan del Sur, cuando trasladaba 125 kilos de cocaína. Esa embarcación era propiedad de González.

En Costa Rica, los envíos salían de Puerto Soley, por la carretera Interamericana Norte, hacia Peñas Blancas y también por Upala, en Alajuela.

Sobre el modo de operar del grupo, Espinoza dijo: “es la principal organización que se dedicaba a traficar con cocaína en la zona. Se trata de un grupo que tiene perspectivas empresariales, que viene operando desde hace dos años (...). La operación que realizó este miércoles el OIJ de Liberia se focalizó en Cuajiniquil y Puerto Soley y en una propiedad denominada Ganadería Coyolar. Todas estas localidades del cantón de La Cruz.

“Estos puntos eran los principales de la actividad económica y de legitimación de capitales que estaba realizando la organización. Durante la investigación hemos comprobado que adquirieron cientos de hectáreas dedicadas a la crianza de ganado y, además, de participación en actividades taurinas”.

Espinoza dijo que en una ocasión la ganadería recibió un premio durante una fiesta taurina.

Se trata de los festejos de Zapote del 2018 y el ganador fue el toro El Vendaval, calificado como el toro campeón, según consta en la página en Facebook de la ganadería.

Espinoza agregó que la actividad ganadera les servía a los integrantes de la organización para ocultar el origen ilícito del dinero.

Otro aspecto que resaltó el jefe del OIJ es que “este grupo no presenta perfiles de violencia como suelen presentar otras organizaciones. No se les vincula con ningún homicidio. No se les vincula con lesiones, con amenazas, pues el perfil del grupo es de recepción de drogas y exportación inmediata. Han tratado de evadir conflictos para ser lo menos visibles posibles”.

En este caso, las autoridades iniciaron el proceso para tomar la posesión de los bienes que fueron adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico.

Asimismo, decomisaron 11 vehículos, armas de fuego y droga que al cierre de esta información no estaba contabilizada.

Golpes al grupo

Durante el lapso de investigación, la Policía Judicial dio a la organización de el Chiricano tres golpes este año.

27 de marzo. Oficiales del OIJ de Liberia, en coordinación con la Policía de Fronteras, decomisaron 21 kilos de cocaína a un vehículo que viajaba con dirección a la ciudad de La Cruz y Peñas Blancas en la frontera con Nicaragua. La droga estaba escondida en un compartimento secreto. En esa ocasión se detuvo a un sujeto de apellidos Campos García.

12 de mayo. Autoridades judiciales localizan dentro de otro auto un total de 50 kilos de cocaína. Esto ocurrió en un operativo realizado en Upala, Alajuela.

22 de mayo. En un vehículo que circulaba por Barranca, Puntarenas, fueron decomisados $566.000 ocultos dentro de un vehículo que circulaba de Guanacaste hacia San José. El OIJ informó en aquella ocasión que recibieron un dato confidencial que detallaba que en un carro llevaban droga, pero al inspeccionarlo encontraron el dinero. Por este caso se detuvo a un individuo de apellidos Ávila Navarro.