Exagente del OIJ y siete hombres más en juicio por tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales

Organización fue desarticulada el 3 de marzo de 2017 luego de 11 allanamientos en Puntarenas, San José y Alajuela. En la investigación contra el grupo participaron autoridades de Estados Unidos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) apellidado Alemán Rodríguez, de 34 años enfrenta un juicio por tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales, junto con otros siete individuos.

Los otros acusados por el Ministerio Público responden a los apellidos Ordóñez, Arias Cubillo (dos de ellos), Ceciliano (pescador), Granados, Castillo y Ruiz. El juicio continuará del lunes 27 al jueves 30 de enero, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

En el caso de los dos hombres de apellidos Arias y Granados, figuran como sospechosos de suplir a la organización de las embarcaciones requeridas y de contratar la tripulación de esas lanchas.

El debate se lleva a cabo desde el 6 de enero en los Tribunales de Juicio de Puntarenas. En el caso de Alemán, tenía 10 años de laborar en el OIJ de Pérez Zeledón, al momento del arresto.

La organización fue desarticulada la mañana del viernes 3 de marzo del año 2017, luego de 11 allanamientos en Puntarenas, San José y Alajuela.

De acuerdo con Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este grupo narco traía cocaína vía marítima desde Colombia y la enviaba a países de Europa como España e Inglaterra, lo mismo que a Estados Unidos, a través de contenedores.

Según el entonces fiscal general, Jorge Chavarría, el agente del OIJ transmitía información y se encargaba de tareas de seguridad dentro de la red.

Ese individuo llevaba una vida normal y fue mediante labores de vigilancia que se logró su vinculación con el grupo narco.

Durante la investigación, se logró comprobar que Alemán se reunía con parte de los miembros del grupo narco desarticulado; sin embargo, no se pudo determinar si recibía algún pago a cambio.

“Él (Alemán) no daba la apariencia de haber alterado su vida con un ingreso de dinero, pero vendrán investigaciones para ver si utilizaba testaferros", agregó Chavarría Guzmán.

Un año de investigación

La investigación en contra de este grupo empezó en enero del 2016 con la participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) de nuestro país.

Desde ese momento y hasta marzo de 2017, un total de 21 personas fueron detenidas (11 durante el proceso de investigación y 10 en los allanamientos).

Los agentes judiciales actuaron en diferentes puntos de San José, Puntarenas y Alajuela, entre ellos: La Uruca, Santa Ana, San Cayetano, Calle Blancos y Pérez Zeledón, en San José. También Chacarita, Corredores, Jacó y Quepos, en Puntarenas. Además, allanaron un lujosa vivienda en La Garita de Alajuela..

Golpes a la banda

En los allanamientos del 3 de marzo se decomisaron cinco carros, 10.000 euros, celulares y dólares en efectivo. Sin embargo, a la organización ya le habían acertado varios golpes durante la investigación.

El primero de ellos ocurrió el 29 de febrero del año pasado, cuando las autoridades les decomisaron $50.000 que transportaban en un vehículo por Ciudad Neily, Corredores. En esa ocasión dos hombres fueron detenidos.

Luego, el 28 de mayo, se les incautaron 1.720 kilos de cocaína en una lancha rápida en el Pacífico y el 22 de noviembre se les decomisaron otros 710 bultos con cocaína en Puntarenas.