Estados Unidos señala falta de dinero para combatir narcotráfico en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Departamento de Estado también publicó otro informe sobre la estrategia de los países de la región en la lucha contra el narcotráfico.

En el caso de Costa Rica, el reporte destaca la cantidad de cocaína que se incautó el año pasado, cifra que llegó a las 16 toneladas. No obstante, manifestó preocupación por la rebaja del presupuesto en materia de seguridad.

“Graves problemas fiscales condujeron a una reducción proyectada en el presupuesto del 2016 del Ministerio de Seguridad”, detalló el documento.

El informe resalta que dicha disminución se debe a que la cartera ya no recibe el impuesto a las sociedades mercantiles, el cual fue anulado en enero del 2015 por la Sala Constitucional.

“A pesar de los continuos esfuerzos de Costa Rica para fortalecer su capacidad para combatir el tráfico de drogas, problemas fiscales del país amenazan con socavar el progreso que se ha logrado en los sectores de seguridad y justicia”, concluyó el Departamento de Estado.

También, aludió al récord de homicidios registrado en 2015, el cual llegó a 566 asesinatos.

El análisis destaca además la cooperación bilateral en los esfuerzos para investigar y enjuiciar casos de narcotráfico; por ejemplo, mencionan una participación de Estados Unidos en un caso de Limón.

“En octubre de 2015, las autoridades costarricenses detuvieron a Gílbert Bell (Macho Coca), un traficante de narcóticos importante en la costa del Caribe, usando evidencia recogida en las escuchas telefónicas (con colaboración estadounidense)”, dice.

Más apoyo. Sobre el documento expuesto por EE. UU., el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo que todo es cierto y él ha venido alertando de que la acción policial se puede ver afectada por la disminución presupuestaria. Para este año, ese ministerio dejó de percibir unos ¢57.000 millones.

El titular de Seguridad expresó que es necesaria mayor cooperación estadounidense en la lucha contra el narco.

“Necesitamos aviones, barcos y helicópteros. Esto no es posible que salga del presupuesto de Seguridad, requerimos de Gobiernos amigos que nos den un soporte”, agregó Mata.