Estados Unidos reclama a Vesco

Sería juzgado por fraude fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington, La Habana y San José. Estados Unidos solicitó a las autoridades cubanas la extradición del financista fugitivo Robert Lee Vesco --quien vivió en Costa Rica durante seis años-- para juzgarlo por el delito de fraude fiscal.

La casa blanca en la calle 204, número 2114 del barrio residencial de Atabey, en La Habana, lucía ayer desolada. Allí vivía Robert Lee Vesco, con su esposa, Patricia.

"El Gobierno cubano informó a nuestra sección de intereses (en La Habana) la semana pasada que Robert Vesco había sido arrestado. Le indicamos al Gobierno cubano que deseamos que Vesco sea devuelto a Estados Unidos pues aquí hay acusaciones pendientes contra él", declaró ayer en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Christine Shelly.Vesco --prófugo de la justicia estadounidense durante 22 años, 15 de los cuales ha vivido en Cuba-- fue capturado sorpresivamente el jueves 1= de junio en su casa ubicada en el barrio residencial de Atabey. Su detención se mantuvo en secreto hasta la noche del pasado miércoles.

Sin embargo, uno de sus amigos personales, el costarricense Enrique Carreras, manifestó ayer a La Nación su presunción de que Vesco prefirió entregarse para concluir una vida de fuga.

"Estoy seguro que los cubanos han conversado con Roberto (Vesco) y él está de acuerdo en darse por vencido. Estoy seguro porque los cubanos son muy respetuosos y no van a actuar sin consultar a la persona afectada", aseguró ayer Carreras, quien fue el principal colaborador del tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer.

Atribuyó a cuatro razones la entrega del financista, a quien reiteró su aprecio y consideración:

Está agobiado y rendido de una vida como prófugo. El escándalo Watergate pasó a la historia y ya falleció el expresidente Richard Nixon, de quien decía conocer secretos.

En fuga

El 27 de noviembre de 1973 la Comisión Federal de Valores Bursátiles de Estados Unidos acusó al financista, quien ahora tiene 59 años de edad, por haberse apropiado de al menos $224 millones del Investments Overseas Services (IOS), una empresa de fondos mutuos con sede en Ginebra, Suiza.

Vesco fue una de las piezas del caso Watergate, que desencadenó la renuncia del presidente Nixon, en 1974. El huyó de los Estados Unidos en 1972 luego de dar una contribución ilegal de $300.000, según Carreras, para la campaña política de reelección de Nixon.

A Costa Rica el controversial multimillonario llegó en marzo de ese mismo año, con la idea de crear aquí un distrito financiero internacional y desarrollos urbanos. Vivió en el país durante seis años protegido por los gobiernos de José Figueres Ferrer y Daniel Oduber Quirós.

Su presencia acá provocó una de las controversias más encendidas de la historia nacional. El conflicto concluyó cuando el presidente Rodrigo Carazo aprovechó que el prófugo había viajado a Bahamas, para impedirle su entrada a Costa Rica, el 9 de mayo de 1978.

El mismo Figueres Ferrer admitió, admitió en un discurso por televisión en 1972, que Vesco invirtió tan solo en ese año, $13 millones y planeaba introducir otros $42 millones. Tenía un campo de aterrizaje en Guanacaste, era dueño de una finca en Cabo Velas y de un hotel en San José e invirtió en el periódico Excelsior, Canal 11 y cuatro radioemisoras.

Diálogo bilateral

Según Washington, por el momento las autoridades cubanas no han hecho ninguna indicación de que estén dispuestas a entregar a Vesco, uno de los 91 fugitivos norteamericanos en Cuba, pero han pedido datos sobre las acusaciones que pesan contra él.

"Estaremos complacidos de proporcionarles más detalles", dijo Shelley en relación con esta solicitud. Agregó que, aunque no ha habido una propuesta formal de Cuba para entregarlo, las autoridades de ese país "no estarían pidiendo (estos datos) si no tuvieran ese interés."

Desde un primer momento, fuentes diplomáticas de Washington, que no fueron identificadas, declararon a la cadena de televisión estadounidense ABC que la captura de Vesco era producto de negociaciones secretas entre La Habana y Washington.

Según Carreras, quien brindó declaraciones telefónicas a La Nación desde Managua, la entrega de Vesco es una prueba más de que ya existen relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Este sería otro de los pasos dados en el marco de las conversaciones bilaterales, cuyo resultado más relevante ha sido la autorización de Washington a conceder 20.000 visas anuales a ciudadanos cubanos.

"Solo les falta intercambiar embajadores", señaló Carreras. Sin embargo, el presidente del Parlamento cubano y jefe de la delegación negociadora de su país, Ricardo Alarcón, desmintió que en las conversaciones sobre temas migratorios se discutiera alguna vez la posible extradición de Vesco.

"Se abordaron temas de carácter estrictamente migratorio y ese nombre nunca fue mencionado", aseguró Alarcón.

Información elaborada con informes de las agencias AFP, Reuter, AP y EFE.

Captura aparatosa

La corresponsal en La Habana del diario "Excelsior" de México, Gloria Analco, conversó ayer con funcionarios cubanos y testigos de la captura de Vesco. Esta es su información cedida a La Nación.

La Habana. Fuentes diplomáticas y de la seguridad cubana confirmaron a Excélsior que en realidad Vesco, refugiado en Cuba desde 1982, fue detenido la semana pasada en su domicilio ubicado en la calle 204, número 2114 del residencial Atabey, en esta capital.

Testigos presenciales revelaron a la corresponsal Gloria Analco que en un aparatoso despliegue de seguridad varios vehículos atestados de oficiales de la seguridad cubana intervinieron en la residencia del financista el jueves de la semana anterior, de donde lo sacaron esposado, tras lo cual sellaron la casa.

Una vecina atestiguó que el operativo causó extrañeza ya que Vesco había comentado a algunos de sus allegados que cambiaría de domicilio en unos días más para trasladarse a una casa distante a unas tres cuadras, declaraciones en las que se mostró tranquilo acerca de su futuro cercano.

De manera confidencial, otro allegado a Vesco relató que, al parecer, el estadounidense "estaba metido en un nuevo lío" porque hace pocos días uno de sus más cercanos amigos, el norteamericano Robert Hunter, fue interceptado en su vehículo por la seguridad cubana en esta ciudad.

El informante dijo que los oficiales revisaron minuciosamente el vehículo de Hunter, en una operación que aparentaba asemejar la búsqueda de drogas.

En ese sentido, una fuente diplomática recordó que si Vesco estaba involucrado en algo relativo a tráfico de cocaína había violado uno de los condicionamientos por los cuales estaba en el país con permiso de las autoridades del gobierno de Fidel Castro.

En estos momentos, de manera oficial no se conoce cuál es la situación legal de Vesco pues las autoridades cubanas se han negado a confirmar o desmentir la noticia de la detención --que trascendió inicialmente en Estados Unidos--, pero una fuente del Gobierno cubano aseguró ayer en la mañana que el financista estaba bajo proceso investigativo.

Se encuentra en bancarrota. La intensificación de las negociaciones bilaterales entre Washington y La Habana.