Embarcación con 826 kilos de coca cae en el Pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) confiscaron ayer 826 kilos de cocaína que estaban escondidos dentro de una lancha artesanal.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que el comiso se efectuó en aguas del Pacífico, frente a Puntarenas, gracias al patrullaje conjunto con Estados Unidos.

La carga de cocaína iba dentro de la embarcación llamada Periquito, matrícula P-1274, la cual había zarpado de Puntarenas el 4 de octubre anterior, de acuerdo con registros oficiales.

La lancha era tripulada por tres costarricenses, uno de apellido Soto y dos apellidados Matarrita. El primero tiene antecedentes por portación ilegal de arma permitida, indicó el MSP.

Un cuarto individuo, de apellido Guevara, oriundo de Nicaragua y con cédula de residencia, también fue aprehendido.

La Policía indicó que el foráneo ha sido investigado por infracciones a la Ley de Psicotrópicos y a la Ley General de Armas y Explosivos.

La embarcación y los detenidos fueron llevados a tierra donde los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) revisaron con detalle el navío.

Los sospechosos se exponen a penas de hasta 20 años de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas.

Segundo caso. El jueves anterior, la Armada de Colombia halló cerca de la isla de Malpelo, en el Pacífico de ese país, un total de 626 kilos de cocaína a bordo del barco Éxito 1, el cual portaba bandera costarricense.

Allí lograron la detención de cinco individuos de apellidos Guzmán, de 20 años, Serrano (54), Johnson (34) , Aguilar (34) y Villafuerte (46). La embarcación aparece a nombre de una sociedad anónima en la que Villafuerte es el presidente.

De acuerdo con el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), ese bote recibió, en los dos últimos años, 86.000 litros de diésel exonerados, lo que significó para sus dueños una rebaja de al menos ¢15 millones, según el precio de venta actual.