EE. UU. acusa a farmacéutico y comerciante ticos de enviar narcóticos restringidos en souvenirs

Acciones ilícitas las cometieron entre febrero del 2012 a mayo del 2020 utilizando la red oscura en Internet; Fiscalía de Narcotráfico investigó aquí los mismos hechos pero no pudo demostrar los delitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a un farmaceútico y un comerciante costarricenses de presuntamente enviar narcóticos de uso restringido como la morfina, alprazolam y oxycontin, entre otros, escondidos en souvenirs.

La acción judicial la dieron a conocer en un comunicado de prensa el pasado 4 de agosto en el cual atribuyen a los nacionales siete diferentes cargos de “conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración para importar sustancias controladas, conspirar para lavar dinero y lavar instrumentos monetarios”.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt, del Departamento de Justicia, dijo que los implicados utilizaron la red oscura (darknet) en Internet para ejecutar las transacciones, que fueron pagadas con monedas virtuales o bitcoines.

En la acusación se señala que los costarricenses imputados son un farmacéutico de apellidos Fung Hou de 38 años y un comerciante apellidado Pate Pate, de 44 años.

Fung es vecino de Rohrmoser de Pavas y aparece como fiscal en dos sociedades anónimas, inscritas en el Registro Nacional.

En los últimos tres años no registra salidas de suelo nacional, según datos de Migración y Extranjería. La Nación intentó localizarlo a los teléfonos registrados, pero ninguno le pertenece en la actualidad.

En tanto, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Pate Pate nació en Alemania y, además de la nacionalidad costarricense, también es estadounidense. Tiene como lugar de residencia Santa Cruz en Guanacaste y es representante legal de una sociedad. No aparecen teléfonos a su nombre, ni registra salidas del país.

Historia de los hechos

Según la acusación que está en la Corte del Distrito de Columbia, en Washington D.C., los hechos delictivos se dieron entre febrero del 2012 a mayo del 2020.

A Pate se le atribuye ofrecer paquetes de narcóticos regulados como morfina, alprazolam y oxycontin, entre otros, por la red oscura en Internet.

“Pate utilizó varios apodos en línea, incluido el de “clubs de compradores” en los mercados de la darknet, foros en línea e intercambios de bitcoins. Las ventas de la red oscura de Pate lo involucraron enviando cargamentos a granel de narcóticos en forma de píldora desde Costa Rica, a menudo ocultos en souvenirs para turistas como maracas a co-conspiradores en los Estados Unidos.

“Luego, Pate enviaba a los reenviadores una lista de los pedidos de los clientes, que incluía los nombres del cliente, la dirección de envío del cliente y la cantidad de pastillas que compraban. Los reenviadores crearon paquetes más pequeños de píldoras, que luego enviaron por correo al cliente”, detalla en comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Una vez completado el envío, según las autoridades estadounidenses, los clientes pagaron a Pate más de 23.903 bitcoines por las ventas en el mercado de la red oscura.

En este proceso presuntamente Fung Hou era el que se encargaba de suministrar los narcóticos, para lo cual se hicieron algunas transferencias bancarias.

El fiscal federal interino Michael Sherwin, para el Distrito de Columbia, dijo: “Estos cargos son una advertencia para los narcotraficantes de todo el mundo de que ni el velo de la red oscura ni de la moneda virtual pueden ocultar sus actividades ilegales de la vigilancia de las fuerzas del orden de los Estados Unidos.

“Estamos firmemente comprometidos a combatir el problema del abuso de opioides y romper las sofisticadas barreras habilitadas por la tecnología cibernética que utilizan los delincuentes para ocultar sus actividades”.

Mientras que Jesse R. Fong de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) manifestó que descubrir este caso “es un gran ejemplo de cómo la DEA se ha infiltrado en la red oscura y, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, ha demostrado que todo criminal que intente vender estas drogas mortales está al alcance de la ley”.

Consultado el Ministerio Público si estos hechos fueron investigados en nuestro país, se respondió de manera afirmativa.

“La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó que dirigió una investigación en relación con el tema. No obstante, tras varias diligencias solicitadas al Organismo de Investigación Judicial, no fue posible obtener elementos probatorios para presentar una acusación”, respondió la Fiscalía.

El caso que se tramitó en el expediente 18-000766-305-PE, fue remitido el 11 de marzo pasado al Juzgado Penal de Alajuela con una solicitud de desestimación.

La oficina de prensa del Poder Judicial, confirmó que el Juzgado Penal de Alajuela, el 16 de junio pasado, dictó el desestimiento.