Cultivos caseros de marihuana dejan con medidas cautelares a dos hombres en Heredia y Alajuela

A uno de los sospechosos se le ordenó arresto domiciliario con vigilancia electrónica, mientras que el otro descontará tres meses de prisión preventiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre, de apellidos Campos Hernández, fue detenido la mañana de este lunes en San Isidro de Heredia como sospechoso de cultivar marihuana y esta misma tarde fue presentado ante el Juzgado Penal de esa provincia que le impuso arresto domiciliario.

La Fiscalía Adjunta de Heredia pidió medidas cautelares, al igual que la semana pasada ocurrió en Alajuela con otro sujeto que no tuvo tanta suerte y fue enviado tres meses tras las rejas, mientras se le programa un juicio por sospechas de que se dedicaba a sembrar ese tipo de droga.

En el operativo de este lunes, la Fiscalía dirigió el allanamiento en barrio Lourdes de San Isidro, donde, en conjunto con la Policía de Control de Drogas (PCD), decomisó 70 plantas de marihuana, así como otro tipo de evidencia que será incluida en el expediente.

Esta investigación se inició en mayo anterior, luego de que la PCD recibiera información confidencial en la que se indicaba que, al parecer, Campos tendría un cultivo de marihuana en su vivienda.

Además de las plantas, la PCD se incautó de capullos, raíces, residuos y frascos con gotero, que contenían, en apariencia, aceite de marihuana.

De igual manera habían químicos e implementos comúnmente utilizados para el cultivo de dicha droga.

De acuerdo con el Departamento de prensa del Poder Judicial, a Campos le dictaron tres meses de arresto con tobillera, los cuales descontará en la misma casa donde horas antes fue detenido por la Policía.

Hasta ahora, este hombre, de 45 años, no presentaba causas judiciales pendientes, ni antecedentes policiales.

Su caso se tramita en la causa número 20-000986-0369-PE.

Inquilino en ilegal actividad

En otra acción similar, el jueves pasado el Juzgado Penal de Alajuela acogió la solicitud de la Fiscalía Adjunta de Alajuela y dictó tres meses de prisión preventiva contra un detenido por siembra de marihuana.

Se trata de un hombre de apellidos García Jiménez, quien quedó preso mientras avanza una investigación en su contra como sospechoso de cultivar droga.

Esa investigación se inició luego de que el dueño de la casa que alquilaba García percibió un olor a marihuana en la vivienda, por lo que alertó a oficiales de Fuerza Pública.

La policía se presentó a barrio San Bosco, en Turrúcares de Alajuela, ​y corroboró que en dicha propiedad se cultivaba ese tipo de droga.

Esas vez la Fiscalía dirigió un allanamiento con agentes del Organismo de Investigación Judicial y se decomisaron 328 plantas de marihuana, macetas, tijeras, abonos, ventiladores y otros objetos utilizados para sembrarla.

La causa por este caso se tramita en el expediente 20-002494-0057-PE.

Caso resuelto sin sentencia

En el 2016 el Tribunal Penal de Alajuela absolvió al abogado Mario Alberto Cerdas Salazar, quien en cuatro ocasiones fue detenido por un delito similar y al final desafió a las autoridades que, luego de enjuiciarlo, lo dejaron absuelto.

Cerdas, de 62 años, dijo luego del juicio que cultivó marihuana para demostrar que era permitido.

En el debate afirmó que la droga que sembraba en la azotea de su casa, a solo 30 metros de los Tribunales de Alajuela, era para su consumo personal y no para la venta. En una de las ocasiones se le decomisaron 177 plantas de hasta dos metros de altura.

Los dos detenidos este mes en Alajuela y Heredia, verán si corren la misma suerte del jurista o si si les dicta una sentencia condenatoria.