Costa Rica frena ingreso de abogado ligado a estafas y narco en México

Seguridad revela que hombre registra otras cinco visitas a Costa Rica, de uno a tres días, entre 2008 al 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades migratorias costarricenses negaron el jueves el ingreso al territorio de un abogado mexicano ligado en su país a estafas, lavado de dinero y con aparentes vínculos con un cartel narcotraficante.

La decisión la hicieron pública este viernes el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega y el subdirector de Migración y Extranjería, Esteban Obando Ramos, al considerar que el extranjero, que venía con visa de turista, podría poner en peligro la seguridad de la nación.

El foráneo, de apellidos Álvarez Puga, de 31 años, vino en compañía de otros dos hombres también de nacionalidad mexicana y cuyos nombres no suministró Seguridad Pública.

Los tres llegaron en un moderno jet bimotor con matrícula de Estados Unidos N65JR (es propiedad de una firma estadounidense), el cual aterrizó en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Mata dijo que luego de tres horas de permanencia en la terminal, cerca de las 5 p. m. del jueves, los tres foráneos abordaron de nuevo la aeronave y partieron hacia Tapachula, en el estado de Chiapas, México.

Los mexicanos venían con visa de turista (les permite estar aquí 90 días), pero tenía previsto estar solo un día.

Perros adiestrados revisaron la nave y dieron positivo con rastros de drogas en el servicio sanitario, pero no se encontraron dosis de estupefacientes o armas.

La mañana de este viernes, Seguridad Pública divulgó imágenes de extranjeros que iban a ser deportados, por error, se consignó que uno de ellos era el abogado mexicano, cuando lo correcto es que corresponde a un sueco con antecedentes por robo y violencia doméstica.

Justificación

Tanto Mata como Obando reconocieron que luego de que el pasado 15 de mayo se diera una balacera en Escazú, en la cual mataron a un extranjero, quien tenía problemas judiciales en el exterior, el Gobierno tomó la decisión de restringir el acceso de foráneos de dudosa reputación.

El Ministro de Seguridad dijo que el personal de Migración, al revisar el nombre de Álvarez Puga en los archivos, constató que en México enfrentó causas por estafas y lavado de dinero. Además, en el estado de Chiapas es dueño de bares y clubes nocturnos, algunos de los cuales se quemaron en circunstancias extrañas.

Mata señaló de que en el registro de la Policía Internacional (Interpol) se le tiene como sospechoso de tener nexos con un cartel mexicano de reciente creación.

Entre tanto, Esteban Obando detalló que Álvarez, quien es abogado, tiene otros cinco ingresos, también en avión privado a suelo tico.

Estos fueron en mayo del 2008, enero, junio y agosto del 2009 y el último el 15 de marzo del 2011. En todos los casos pasó de uno a tres días máximo en el territorio nacional.

Los ingresos del 2009 fueron en el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste. Los restantes en el Juan Santamaría.

Otros casos

Paralelamente, el miércoles, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron en Santa Ana a un estadounidense de apellido Louis y un canadiense nacido en Irak, apellidado Wasseim, cuando circulaban en un vehículo con una arma de fuego sin los permisos respectivos.

Agregó que ambos fueron puestos a la orden del Ministerio Público y luego un juez descartó la posibilidad de atribuirles algún delito, por los que los remitió a Migración.

"Debido a que uno de ellos (el estadounidense) estaba en condición migratoria irregular y el canadiense cuando ingresó al país portaba $20.000 que no declaró y desapareció, ambos serán deportados" afirmó.

Asimismo, Seguridad Pública comunicó que también el miercoles en Puntarenas se ubicó a un sueco, de apellido Andersson, también estaba en condición ilegal en el país. Esta persona, al ser consultada, registraba varias capturas por robo y violencia doméstica, por lo que será deportado.

Gustavo Mata dijo que desde el 15 de mayo a la fecha un total de 17 extranjeros de diversas nacionalidades han sido detenidos para sacarlos del país. Esos procesos duran aproximadamente un mes.

Esta información fue actualizada a las 3:55 p.m. con mayor información de Seguridad Pública.