Contenedor cargado con puré de banano escondía cocaína valorada en ¢7.445 millones

En total, se ubicaron 3.466 kilogramos de droga. Cargamento lícito tenía como destino final Róterdam

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un contenedor cargado con puré de banano, que tenía como destino final la ciudad de Róterdam, en Holanda, escondía 3.466 kilogramos de cocaína.

Esa cantidad de droga está valorada en Costa Rica en poco más de ¢7.445 millones ($12 millones), esto considerando que cada kilo se comercializa en $3.500 (¢2,14 millones).

Sin embargo, conforme avanza en su viaje, su precio aumenta, y en Europa puede llegar a costar hasta $26.000 por kilo (¢15,9 millones).

Los estupefacientes fueron descubiertos por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), este lunes, mediante el análisis y perfilamiento de los cargamentos que se realiza en APM Terminals, en Moín, Limón.

Sin embargo, fue hasta este martes que se finalizó con la operación, por lo que en horas de la tarde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dio a conocer lo sucedido.

---

Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, destacó el trabajo hecho por los policías, quienes han impedido que seis contenedores con cocaína salgan de Costa Rica.

“En estos casi tres meses hemos decomisado en contenedores casi seis toneladas de cocaína. En el 2019 fueron 10 decomisos, los cuales sumaron cinco toneladas, mientras que en 2020 se incautaron 16 toneladas en 18 contenedores.

“Los números muestran que hemos venido trabajando fuerte y esperamos aumentar los decomisos totales, entre marihuana y cocaína, a final de año”, manifestó Soto.

Por otra parte, en medio de la diligencia judicial se capturó a una operadora del escáner en APM Terminals, ya que, al parecer, tiene relación con los hechos.

Se trata de una mujer costarricense de apellidos Anchía Pérez, quien tiene 31 años y carece de antecedentes judiciales.

“Se detuvo una mujer presuntamente vinculada con los hechos, es una funcionaria de APM Terminals”, acotó Soto.

Luego de que se hiciera pública la detención de Anchía, la firma destacó que no toleran actuaciones contrarias a la ley y que por ello están colaborando con las autoridades.

“En APM Terminals trabajamos con los más altos estándares de reclutamiento y selección de personal, a la vez que fomentamos una cultura de valores entre los que se encuentra la rectitud, por lo que, como empresa responsable, no toleramos actuaciones contrarias a la ley.

“En este momento estamos colaborando con las autoridades Judiciales y por tratarse de un tema que se encuentra en investigación, no podemos comentar más al respecto”, afirmó la empresa.

Cámaras y corporaciones han lamentado en el pasado que las organizaciones dedicadas al narcotráfico utilicen cargamentos de frutas que son enviados a Europa para camuflar estupefacientes.