Condenado por narco entró sin registro migratorio

Sentenciado a 30 años de cárcel por enorme negocio de marihuana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2005, la Dirección de Migración le dictó impedimento de ingreso al país, pero Daniel James Fowlie, condenado a 30 años de prisión por narcotráfico en su natal EE. UU., está de nuevo en Pavones, población costera del Pacífico sur, y ni siquiera existe un registro migratorio de su entrada a Costa Rica.

Migración declinó referirse al caso y prometió para hoy una explicación de lo sucedido.

Fowlie fue visto y fotografiado con vecinos de la zona, incluido Marco Villegas, candidato a alcalde por el Frente Amplio.

Según los controles de Migración, la última vez que Fowlie ingresó fue el 24 de mayo del 2005 y se retiró del país el 2 de junio.

Pese a ello, los lugareños señalaron que el exconvicto ingresó por Panamá cercano a la frontera de Paso Canoas (desconocen si lo hizo vía aérea o terrestre) y que está en ese sitio puntarenense desde hace casi una semana.

Fowlie, de 83 años, se hace acompañar por su hijo Daniel Mack Fowlie, de quien sí existe un registro migratorio (ingresó al país el 13 de enero del 2016). Hasta ayer no reportaba salida.

Mack también descontó, en la década de los 90, una pena de tres años por narcotráfico en EE. UU.

Su padre vivió en Pavones entre 1974 y 1987 y, gracias a su dinero, ayudó a construir escuelas y puentes, con lo cual ganó muchas simpatías en este poblado.

En el país. Marco Villegas detalló que se enteró de la presencia de Fowlie cuando el sábado, como parte de la campaña política, visitó Río Claro de Pavones, Golfito.

“Los vecinos me externaron una enorme preocupación por la presencia del señor, pero yo no lo conocía (...). Yo estaba reunido con la comunidad, cuando veo que Fowlie estaba ahí conversando con el candidato liberacionista de la zona”, enfatizó.

Elberth Barrantes, aspirante a la Alcaldía por Liberación, desmintió a Villegas y aseguró que “ni siquiera sabía que (Fowlie) estaba en el país”. Se abstuvo de opinar sobre el impedimento migratorio porque no conoce “la situación de ese señor”.

Durante su estancia en Costa Rica, entre 1974 y 1987, Fowlie fue amigo del fugitivo estadounidense, el magnate Robert Lee Vesco, a quien luego le habría comprado la casa que tenía en Curridabat.

Informaciones de la época citaron que Vesco le habría ayudado a que la Municipalidad de Golfito le diera permisos de uso de casi toda la zona marítimo-terrestre, donde era dueño de varios kilómetros de tierra junto al mar.

En junio de 1987 fue detenido en un resort de México luego de que Estados Unidos lo acusara de liderar una de las mayores redes de tráfico de marihuana –se mencionó 30 toneladas– entre esos dos países. Fue extraditado a California en 1990 donde se le condenó en 1991 a 30 años de prisión y al pago de $1 millón.

Empero, solo estuvo 18 años recluido. En el 2005 salió en libertad condicional pues se le contó el tiempo de arresto en México.

Ingreso prohibido. Fowlie regresó al país hace 10 años para recuperar unas 1.000 hectáreas costeras, que, alega, le pertenecen. Esto, porque cuando estuvo en prisión, se las habrían invadido.

Desde que cayó en la cárcel, campesinos, extranjeros y aliados luchaban por apropiarse de esos terrenos. Las peleas llevaron a dos hombres a enfrentarse y matarse a balazos en 1997.

La presencia de Fowlie en 2005 provocó zozobra entre los habitantes, por lo que Marco Badilla, director de Migración en ese año, giró instrucciones a fin de impedir un nuevo ingreso al país.

Consultado ayer por La Nación , Badilla explicó: “Lo que se hizo fue darle una resolución, donde se le indicó que, por sus antecedentes judiciales, al país no le interesaba que él ingresara”.

¿Su intención? Diez años después de su última visita, Fowlie vuelve y, según Mauricio Vargas, campesino de la zona, regresó para “recuperar los terrenos y para desarrollar programas en la comunidad”. Añadió que el foráneo pretendió reunirse el domingo por la tarde con la comunidad para conversar sobre futuros proyectos.

“Él ha hecho reuniones informales con la gente que se le acerca, pero él sí convocó porque está ofreciéndole mejoras en las escuelas y carreteras del pueblo. Él dice que quiere crear una comunidad modelo”, contó.

Vargas dijo que Fowlie cuenta con el respaldo de la Asociación de Desarrollo de Pavones.

Gabriel Villachica, presidente de la Asociación, dijo que, si bien se ha reunido con el extranjero, “en ningún momento hemos hablado de proyectos juntos. Los miembros del Frente Amplio son los que están malinformando a la población. Tienen intereses y por eso buscan la prensa”, dijo.