Chofer que cayó con 688 kilos de cocaína hace 9 años fue detenido otra vez

Policía allanó viviendas en Palmares y Tilarán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo a un hombre de apellidos Varela Flores, dueño de una empresa de transportes terrestres, a quien se le vincula con el trasiego de narcóticos.

El sospechoso utilizaba su compañía para contactar choferes de otras empresas y trasegar droga fuera del país.

Hace nueve años a Varela lo detuvieron en Peñas Blancas, cuando transportaba 688 Kilos de coca en un furgón que conducía. El hombre salió de la cárcel y volvió a delinquir, por lo que otra vez fue presentado ante las autoridades judiciales.

En aquella ocasión la droga era parte de un consorcio dirigido por un hombre de apellido Sosa, que tenía un predio con muchos tráilers en San Luis de Santo Domingo y que era aficionado a los piques de cabezales.

Tres allanamientos realizados este miércoles en Palmares de Alajuela y Tierras Morenas de Tilarán, permitieron la captura de Varela y un cómplice de apellidos Barrientos Muñoz, líderes de una agrupación que desde años atrás enviaba cargas de cocaína hacia México.

A Varela, de 40 años, la PCD lo vincula con el trasiego de más de dos toneladas de cocaína en los últimos años y uno de los golpes a su grupo fue el 8 de abril pasado cuando se les incautó 598 kilogramos de cocaína en la frontera con Nicaragua, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

LEA: Piso de tráiler ocultaba 600 kilos de cocaína

Dicha droga iba distribuida en varios paquetes que estaban colocados en el doble fondo del piso del cabezal, en este caso usaban como mampara el trasporte de muebles. Mientras que en otro cargamento decomisado a ese grupo en el 2014, iban 740 kilos de cocaína camuflados en un doble forro de un camión que transportaba chatarra.

Varela, conocido con el alias de Patotas, tenía la ayuda incondicional de Barrientos, su mano derecha, de 36 años, quien posee antecedentes por infracción a la Ley de Tránsito y al que la PCD detuvo ayer miércoles en Corredores, cuando ingresaba de Panamá.

Barrientos es un transportista independiente y en el 2014 fue vinculado por la PCD con el trasiego de 740 kilos de cocaína ocultos en chatarra, descubiertos en Peñas Blancas cuando iban para Guatemala.

Los agentes de la PCD detuvieron a los dos sujetos y allanaron tres inmuebles, uno donde residía Varela, en barrio La Granja de Palmares, Alajuela, también un predio en Buenos Aires de Palmares en Alajuela, y la vivienda de Barrientos, en Tierras Morenas de Tilarán, Guanacaste.

Los detenidos movilizaban la droga en camiones de carga pesada y también confeccionaban los compartimientos secretos para ocultar la ilegal mercancía, ya fuera en el cabezal o en los furgones. El trabajo fue catalogado como muy sofisticado.

El líder de la narco estructura criminal contaba con una empresa de transportes que le servía de mampara para la ilegal actividad, dicha empresa no es utilizada directamente en los transportes de droga, ya que para tal fin se reclutan camiones y choferes totalmente ajenos para movilizar importantes cargamentos de droga vía terrestre y llevarla a otros países.