Capo del narco hondureño llegó con celular a La Reforma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Wilter Blanco, el jefe del cartel del Atlántico de Honduras y quien fue detenido en el país el pasado 22 noviembre, llegó a la cárcel de La Reforma nueve días después con un celular de la marca BlackBerry entre sus pertenencias.

Se desconoce cómo fue que tuvo acceso a su teléfono móvil después de ser arrestado; sin embargo, al ser revisado por Policía Penitenciaria el 1.° de diciembre, cuando hizo su ingreso al centro penitenciario, se le encontró el aparato.

Durante esos nueve días permaneció detenido en las celdas de los Tribunales de Heredia, hasta su traslado a La Reforma.

"Dentro sus pertenencias llevaba un celular, el cual de inmediato es decomisado por la Policía Penitenciaria. Él (Blanco) fue trasladado por el OIJ a la cárcel y en la cárcel se lo decomisa", aseveró Pablo Bertozzi, director de ese cuerpo policial.

Generalmente, los agentes de cárceles del OIJ le entregan en custodia esos dispositivos a la Policía Penitenciaria cuando dejan a un privado de libertad, pero se lo dejaron al reo.

Este diario consultó a la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) qué fue lo sucedido y si se abrió alguna investigación, pero a la hora de esta publicación aún no había respuestas.

Extradición. Blanco fue detenido por Policía de Control de Drogas (PCD) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) cuando se encontraba en vía pública en Cariari de Belén, Heredia.

Según informó el Ministerio de Seguridad, el foráneo ingresó a Costa Rica por Limón en octubre y fue seguido durante 15 días por los agentes policiales.

El Ministerio Público gestionó ante el Tribunal de Heredia la extradición de Blanco a los Estados Unidos, donde es requerido por tráfico internacional de drogas.

Esa petición aún está pendiente de resolución, comunicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

El hondureño está recluido en la ámbito de Máxima Seguridad de La Reforma.