Caída de auto en guindo destapó gran operación del narco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Deivin Carvajal Perlaza, un exconvicto quien a comienzos de este año vivía en La Trinidad de Moravia, San José, se convirtió en noticia el 24 de enero del 2013.

Ese día, a eso de las 4 a. m., Carvajal, de 31 años de edad y padre de dos niños, conducía un Toyota Land Cruiser gris, cuando desobedeció la orden de que se detuviera en un retén policial en el poblado de Peje, distrito de El Cairo, en Siquirres, Limón.

Los oficiales de la Fuerza Pública iniciaron una persecución para capturarlo, ya que habían recibido una alerta sobre un carro que había salido con droga del sector de La Catalina de Siquirres, pero no lograron dar con el vehículo.

Sin embargo, en la huida Carvajal perdió el control del auto y cayó a un precipicio de unos 50 metros.

El Land Cruiser rodó por la pendiente y quedó con las llantas hacia arriba.

El hallazgo del vehículo tuvo lugar poco después del accidente, luego de que a la delegación de la Fuerza Pública ingresó una llamada de un vecino de Peje para avisar que un auto había caído a un guindo.

Cuando los policías descendieron hasta donde estaba el vehículo, Carvajal ya había fallecido.

Fuera del carro estaban esparcidos seis bultos negros y dentro del Land Cruiser había 10 más, con un total de 400 kilos de cocaína.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron de trasladar el cuerpo a la Medicatura Forense y decomisar los bultos con droga.

Aquel día, La Policía realizó operativos, con apoyo de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aérea, para rastrear la zona, ya que hubo sospechas de que más personas y vehículos participaban de ese hecho delictivo.

Sobre este caso de narco, la Policía no volvió a reportar más novedades sino hasta ayer, a raíz de los operativos que dieron como resultado el arresto de cinco costarricenses, al parecer, vinculados con la existencia de al menos nueve helipuertos narco en el Caribe costarricense.

En conferencia de prensa, el subdirector del OIJ, Gustavo Mata, reveló que el accidente de Carvajal permitió a las autoridades conocer que el destino de la droga que llevaba el auto accidentado era una de las fincas allanadas ayer por agentes judiciales y en la que existían dos helipuertos.

El accidente también permitió descubrir que detrás de los 400 kilos de cocaína había una organización que controlaba el envío de grandes cantidades de droga hacia México, no solamente por vía terrestre, sino también por mar y por aire.

“El hallazgo de la cocaína en el vehículo accidentado es pieza muy importante de esta investigación”, dijo Mata.

Estuvo preso. Según los registros de la Dirección General de Adaptación Social, Deivin Carvajal había descontado cuatro meses de prisión preventiva por posesión de marihuana.

El imputado había entrado el 24 de marzo del 2010 a la cárcel Gerardo Rodríguez, en San Rafael de Alajuela, tras ser detenido en un apartamento, en Calle Blancos de Goicoechea, San José, con picadura de marihuana y un revólver calibre 32. Carvajal salió libre el 24 de julio de ese mismo año.