Trabajadores de servicios en APM Terminals ayudaban a narcos a enviar cocaína en contenedores

OIJ identificó a 14 personas ligadas a grupo criminal que enviaba droga a Europa desde Moín, en Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo criminal que intentó enviar más de dos toneladas de cocaína a Europa fue desarticulado la mañana de este martes mediante 16 allanamientos en Limón, San Carlos de Alajuela, Cartago y Golfito de Puntarenas. Las autoridades detuvieron a 13 miembros de la banda y decomisaron vehículos de alta gama, camiones, armas de fuego, dinero en efectivo y la anotación de propiedades que presuntamente provienen del negocio ilícito.

Más de la mitad de los detenidos trabajan en una cooperativa que brinda servicios de logística en el muelle de APM Terminals, en Moín de Limón, en donde contaminaban contenedores con droga para traficarla a Inglaterra, España y Bélgica. Los sujetos se encargaban de la operación de grúas, asignación de citas, supervisión de cargas y seguridad en el puerto, según indicó el director interino del OIJ, Randall Zúñiga, en conferencia de prensa.

El jerarca destacó que al menos tres de los integrantes del grupo tienen antecedentes penales: un operador de grúa, un chofer y uno de los encargados de suministrar la droga. Además, explicó que con el dinero obtenido por el narcotráfico compraron varios bienes en un corto periodo de tiempo.

Incluso los líderes, dos hermanos de apellidos Montero Pérez, tienen una propiedad de cinco pisos en Limón. Las autoridades investigan si dicha obra se levantó con los permisos municipales respectivos.

Zúñiga resaltó que en los últimos años el tráfico internacional de drogas en Moín ha evolucionado, porque antes los delincuentes llenaban los contenedores de droga antes de ingresar al muelle, pero ahora buscan la manera de hacerlo luego de que hayan ingresado, para así evadir los controles con el único escáner que opera en el país y que el dueño de la carga lícita no se percatara del delito.

“Este caso es una evolución porque es personal que trabaja en una empresa que brinda servicios de tercerización a APM Terminals y lo que hacen es que empiezan a conocer cuáles son las metodologías de trabajo, detectan algunas situaciones o convierten algunas oportunidades ellos mismos y entonces empiezan a reclutar personas de otras empresas operativas, como guardas de seguridad y transportistas”, detalló.

El fiscal general Carlo Díaz recalcó que este es el segundo golpe contra el narcotráfico en menos de tres meses en APM Terminals; mientras que el ministro de Seguridad, Jorge Torres, mencionó que el trabajo conjunto evidencia que las autoridades están unidas en este combate.

La Nación consultó a APM Terminals cuáles servicios ofrece la cooperativa y cuántos trabajadores operan en el puerto. También le preguntó qué acciones tomará con la empresa, qué controles implementará para impedir la infiltración de droga y cómo avanza el plan para colocar más escáneres en el puerto.

Sin embargo, la terminal evadió atender las consultas y se limitó a no dar declaraciones.

“APM Terminals tiene conocimiento del operativo realizado el 17 de enero en APM Terminals Moín por parte de las autoridades locales. Por política de la empresa, APM Terminals no comenta sobre casos en proceso de investigación. APM Terminals cooperara con las agencias policiales pertinentes durante la investigación”, contestó.

Durante el 2022, las autoridades decomisaron 10.495 kilos de cocaína que iban en 16 contenedores detectados en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Un largo seguimiento

La Sección de Estupefacientes del Departamento de Investigaciones Criminales (DICR) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició la investigación del caso en setiembre de 2021, cuando recibió información confidencial sobre una organización delictiva que enviaba la cocaína en contenedores de frutas.

Inicialmente la Policía de Control de Drogas (PCD) recibió una alerta sobre un cargamento con destino a Londres, por lo que alertó a sus homólogos en aquella ciudad y lograron el decomiso de un alijo de 537 kilos de cocaína, el pasado 17 de julio de 2022. Luego de eso, el OIJ logró frenar el traslado de droga en dos ocasiones más.

Uno de los decomisos se hizo el 22 de setiembre de 2022, cuando el grupo criminal pretendía enviar 655 kilos de cocaína a España en un contenedor que transportaba jugo de piña. La tercera carga se detectó el 13 de noviembre de 2022 en la terminal de APM en Limón, cuando pretendían enviar 840 kilos de cocaína a Bélgica.

El OIJ identificó que en total hay 14 personas ligadas con la banda, por lo que todavía falta un sospechoso por capturar. Anteriormente, investigadores de la PCD ya habían aprehendido a dos conductores de camiones de la banda, quienes actualmente cumplen prisión preventiva.

El operativo policial de este martes contó con la colaboración de 250 agentes de distintas secciones del DICR, así como de agentes destacados en la Delegación Regional de Limón. También colaboraron las unidades caninas del OIJ y de la Fuerza Pública y los grupos de choque del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ, la Unidad Especial de Apoyo (UEA) de la Fuerza Pública y los Grupos de Apoyo Operacional.

Los integrantes de la banda capturados por las autoridades fueron identificados como de apellidos Navarro Mora, Campos Castillo, Solano Sandoval, Brautigan Sambola, Sojo Alpizar, Montero Pérez (dos hermanos), González Robles, Sánchez Brenes y Araya Cedeño. A ellos se les decomisó ¢19 millones y $33.000 en efectivo, así como nueve vehículos, pistolas y balas.