Banda vendía hasta en ¢80.000 dosis de aceites, ceras y alimentos con marihuana sintética

Cuatro sujetos fueron capturados este jueves en 10 allanamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Una banda comercializaba hasta en ¢80.000 las dosis de aceites, ceras y alimentos producidos con marihuana sintética.

Así lo dio a conocer este jueves por la mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de 10 allanamientos que permitieron la captura de los cuatro integrantes de la organización.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó que el grupo simulaba importaciones de repuestos de vehículos para introducir a Costa Rica brownies y gomitas con marihuana sintética, vaporizadores, aceites con alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC, compuesto activo de la marihuana) y wax (cera con marihuana sintética para vaporizadores).

Según las estimaciones policiales, los productos tenían precios que oscilaban entre los ¢30.000 y ¢80.000. Por ejemplo, un gramo de aceite o cera con esta droga se comercializa en el mercado con valores que van de los ¢60.000 a ¢70.000, mientras que una porción de queque (uno completo puede tener hasta 20 pedazos) puede costar entre ¢7.000 y ¢8.000.

“Cada una de las dosis con las que se traficaba tenía un valor comercial de aproximadamente ¢80.000 y el público meta al que se dirigía es una población con gran poder adquisitivo. Esta droga era traída en importaciones desde Estados Unidos”, afirmó el jerarca judicial.

Espinoza detalló que el grupo traficaba de manera internacional desde noviembre del 2017 y que durante el proceso de investigación se lograron determinar los puntos de distribución, los lugares de almacenamiento, la forma de ingreso de los productos con estupefacientes y el valor que estos tenían en el mercado.

Además, se detectó que una gran parte de las ganancias obtenidas eran desviadas a un restaurante y una tienda de ropa, donde se captaba el dinero y se ingresaba al sistema financiero nacional para ocultar el origen ilícito de su posesión.

"En la investigación, iniciada desde hace varios meses, se logró determinar que de manera organizada los sospechosos, aparentemente, realizaban la importación y comercialización de la droga mediante una cadena de tiendas donde vendían artículos varios y además, se detecta que en apariencia legitimaban las ganancias mediante otros dos locales.

"Esta organización trabajaba con un segmento particular del mercado, tenía una gran extensión territorial y mucho tiempo de operar en el país”, aseguró Espinoza.

Asimismo, el 31 de julio anterior, en Alajuela, se había inspeccionado un vehículo en el que se localizaron 2.340 envases con aceites con marihuana, 90 envases con cera elaborada con marihuana, 30 bolsas de gomitas con altos porcentajes de tetrahidrocannabiol, y recipientes de hule con cera.

Según la Fiscalía, al conductor, de apellido Salas y de 24 años, se le abrió una investigación por el presunto delito de transporte de drogas. Sin embargo, no precisó si esta persona está relacionada con la banda desarticulada este jueves.

Los sospechosos

Los detenidos este jueves son de apellidos Escobar Venegas (40 años), Saprissa Vásquez (40), Salazar Venegas (30) y Artavia Herrera (39). Solo los dos primeros registran antecedentes judiciales.

Escobar, con pasadas por transporte de droga, era el líder del grupo y fue detenido en una lujosa urbanización ubicada entre el barrio Gregorio José Ramírez y Trinidad de San José, Alajuela. Este individuo aparece como representante legal de cinco sociedades anónimas, según consta en el Registro Nacional.

Precisamente, una de esas firmas es propietaria de un vehículo Range Rover, modelo 2017 y valorado en ¢35 millones.

Saprissa, por su parte, fue juzgado por tráfico internacional de droga en el Tribunal Penal de Puntarenas, donde se le absolvió por duda el 10 de diciembre del 2014. Sin embargo, este fallo fue revocado por el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón y, el 30 de octubre del 2015, se ordenó un juicio de reenvío (repetirlo).

Tanto ellos como los otros dos sujetos fueron capturados luego de que los agentes judiciales ingresaran a cinco casas y a cinco locales comerciales ubicados en Alajuela, San Pedro de Montes de Oca (San José), Garabito de Puntarenas y Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste.

Según el Ministerio Público, algunos de los comercios eran usados para la venta de productos con marihuana.

Se prevé que durante esta tarde se les tome la declaración a los sospechosos y se analicen el tipo de medidas cautelares a solicitar.

En las diligencias ejecutadas se decomisaron documentos, droga y dinero en efectivo, tanto dólares como colones.

La investigación de este caso se sigue bajo dos expedientes, el 17-000102-1219-PE, donde se lleva la causa por tráfico de estupefacientes, y el 18-000061-1322-PE, en el que se investigan las ganancias generadas por el negocio ilícito.

Información actualizada a las 5:21 p. m. con la corrección del OIJ de que se detuvo a cuatro sujetos, no a cinco como inicialmente se detalló.