Banda usaba habitaciones de céntrico hotel josefino para venta indiscriminada de drogas

PCD detuvo a cinco sujetos y les decomisó ¢1,2 millones, casi dos kilos de marihuana y 1.992 dosis de cocaína, marihuana y ‘crack’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varias habitaciones de un hotel que está en avenida seis, a solo 150 metros del Parque Central de San José, eran usadas por una estructura criminal para vender marihuana, cocaína y crack los siete días de la semana y a toda hora.

Las pesquisas policiales permitieron allanar el inmueble entre la noche del martes y primeras horas del miércoles. Ahí se detuvo a los cinco integrantes de la banda, tres de ellos con antecedentes policiales por múltiples delitos. El líder es un nicaragüense de 25 años, de apellidos González González, al que no se le conocen antecedentes judiciales.

Los otros miembros de la banda que quedaron ante la Fiscalía son Lozano Víctor, de 26 años; Masís Gamboa, de 18; Bernal Álvarez, de 24 y Rojas Ruiz, de 58; este último con un récord delictivo que suma 67 traslados a la Fiscalía por delitos como tentativa de homicidios, robos, narcotráfico, agresiones y sobornos.

Aunque la Policía no detalla la relación de los dueños del hotel con la organización, las pesquisas permitieron determinar que la banda dedicada al microtráfico usaba la recepción como punto principal para atender a los clientes, a los cuales les indicaba en cuál habitación podían comprar marihuana, en cual otra crack y en cual otra cocaína, indicó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

De igual forma, los oficiales constataron que la banda solía cambiar con regularidad las habitaciones que usaban, es decir, las rotaban constantemente para no levantar sospechas con otros usuarios del hotel.

---

Se decomisaron 1.994 gramos de marihuana, 999 dosis de esa misma droga, 913 dosis de crack y 80 de cocaína, droga que estaba lista para la venta. A eso se suma la incautación de ¢1.2 millones en efectivo, 15 municiones y un arma de fuego.

El inmueble se encuentra en un punto cuyos alrededores son transitados por miles de ciudadanos todos los días, e incluso muy cerca de un centenario centro educativo.

La estructura fue investigada por la PCD a partir de ocho informaciones anónimas que recibieron en la línea confidencial y gratuita 1-1-7-6, donde indicaban sobre la venta de drogas a todo tipo de clientes. La PCD alertó del caso a la Municipalidad de San José y autoridades de Salud, para efectos del permiso de funcionamiento del inmueble.

No es la primera vez que la Policía detecta el uso de inmuebles para acciones del narcotráfico, pues el líder de una de las mayores organizaciones narco de San José, Marco Antonio Zamora Solórzano, conocido como El Indio, fue capturado a la salida de un motel en San Francisco de Dos Ríos con un botín millonario.