Banda narco que operaba en Limón comercializaba ¢60 millones al mes

Cocaína y crack eran traídos desde el Pacífico y la marihuana desde Limón y se almacenaban en San Hosé

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una banda criminal de Limón comercializaba aproxidamente ¢60 millones al mes, gracias a la venta de estupefacientes en lujosas viviendas de Germania, Siquirres, Parismina, Pocora y Guápiles.

La organización fue desarticulada este miércoles en la mañana por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que realizaron 15 allanamientos simultáneos en el Caribe y San José.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó que el grupo estaba asentado en suelo limonense, donde le vendían estupefacientes a consumidores terminales de alto poder adquisitivo. Sin embargo, también se detectó que sus integrantes distribuían droga a otras personas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

"La investigación contra este grupo, que trasegaba marihuana, cocaína y crack, comenzó hace seis meses. Hoy (miércoles) hicimos 15 allanamientos, 10 de ellos en Siquirres, y detuvimos 15 sujetos. El objetivo era capturar a 18, pero los tres que faltan los tenemos ubicados", manifestó Espinoza.

---

Los cabecillas de la organización son dos hombres, de apellidos Grijalba Coto, de 27 años; y Guzmán Araya, de 43. Ambos tienen antecedentes judiciales, el primero por portación ilegal de arma permitida y el segundo por estafa, robo e infracción a la ley de psicotrópicos.

Según el jerarca del OIJ, Grijalba, quien vivía en Platanares de San Jerónimo de Moravia, era el encargado de traer la cocaína y el crack desde el Pacífico, y la marihuana desde Limón, y almacenarlas en su propiedad.

Guzmán, por su parte, dirigía la comercialización de estupefacientes en el Caribe.

Ninguno de los dos registra alguna actividad económica o comercial de carácter lícito.

En el operativo policial, las autoridades decomisaron 2,26 kilos de marihuana, la misma cantidad de cocaína y gran cantidad de droga dosificada. Además, se incantaron de tres armas de fuego, dos nueve milímetros y un revólver; tres vehículos alterados y ¢1,5 millones en efectivo.

"Los automóviles tienen alterado el motor y el número de VIN, se trata de un vehículo 4x4 y dos carros livianos, de los cuales hay que verificar si hay alguna denuncia por robo", mencionó Espinoza.

Entre los otros 13 detenidos, hay 12 hombres y una mujer.

Información actualizada a las 3:59 p. m. con más datos brindados por el OIJ.