Banda de Ojos Bellos mató a rivales para apropiarse de territorio del Pollo

Grupo fue detenido por Policía Judicial en seis allanamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La organización liderada por Dinier Estrada Jiménez, de 25 años y conocido como Ojos Bellos, mató a cuatro rivales para apropiarse de la venta de drogas en Tres Ríos, en La Unión de Cartago, territorio en el cual estaba arraigado un grupo criminal liderado por Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo.

Esa es la tesis de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes este lunes detuvieron a Estrada y a cinco miembros más de su banda en seis allanamientos realizados en Río Segundo de Alajuela, Tres Ríos y Limón.

Además de lider de la banda, en los operativos fue capturado otro sujeto de apellido Estrada, quien es hermano de Ojos Bellos y es conocido con el alias de Borrego. Él fue aprehendido en unos apartamentos que se encuentran a 500 metros de la casa donde estaba viviendo su familiar. También fueron detenidos: Jiménez (alias Rata), Chavarría (Cacique), Ramírez y otro conocido como Papo, de apellido Monge.

A esta banda se le atribuyen cuatro homicidios relacionados con temas de drogas, excepto el del abogado Roy Ching, ocurrido el 1.° de octubre del 2015, cuando viajaba en un taxi en las inmediaciones de la rotonda de Zapote, después de hacer una visita en la cárcel de San Sebastián, en San José.

LEA: Abogado asesinado acababa de visitar cliente en la cárcel

Según Wálter Espinoza, director del OIJ, el asesino del jurista habría sido Borrego. Aparentemente el crimen se dio luego de que Ching no cumpliera la promesa de sacar a un sujeto del centro penal.

Las otros cuatro asesinados eran miembros de la banda del Pollo, aseguró Jorge Chavarría Guzmán, fiscal general de la República.

El primer caso ocurrió el 28 de agosto de 2015, cuando fue ultimado a balazos Oldemar Segura Brenes, en San Diego de La Unión, Cartago. También el homicidio de Sady Díaz Geuman, de 25 años, efectuado el 10 de diciembre anterior en Tres Ríos de La Unión.

El tercer suceso ocurrió el 28 de junio de este año, cuando fue asesinado Miguel Ángel Narváez, de 32 años, en San Vicente de La Unión. Los captores primero lo torturaron para que revelara donde escondía 18 paquetes de droga, los cuales se encontraban debajo de un gallinero.

LEA: Hombre fue torturado para que dijera dónde ocultaba droga; luego fue asesinado

Cuatro días después apareció, en El Llano de Alajuelita, el cuerpo de Allan Castillo Espinoza, quien estaba en compañía de Narvaez el día en el que este último fue asesinado.

En ese último caso sí se vincula a Ojos Bellos con una participación directa.

Estos homicidios ocurrieron luego de la captura en Nicaragua de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, quien en setiembre del año pasado fue condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico y crimen organizado.

De sicarios a narcos. La banda de Ojos Bellos pasó de actividades de sicariato a incursionar en el narcotráfico en el últimos año. Ellos tenían el intereés de apropiarse de la zona de Tres Ríos y extenderse a varios territorios del país, indicó el jerarca del OIJ.

"Esto indica que esta agrupación criminal, que en tesis de principio está vinculada con acciones que se ejecutan en la provincia de Limón, se está extendiendo y está trasladando el fenómeno de violencia hacia la zona central del país", dijo Espinoza.

Por su parte, el fiscal general dijo: "En Tres Ríos se produjo un vacío, hubo una condena en Nicaragua (del Pollo) y estos hermanos Estrada tratan de tener el territorio a través de la dominación. Este grupo no son solo narcotraficantes, son asaltantes que atacaban grupos para robarles la droga, es decir, tumbonazos y son homicidas. Quieren llenar una plaza de narcotráfico".

En los allanamientos de este lunes, a Ojos Bellos le decomisaron un arma 9 milímetros y una gran cantidad de marihuana comprimida, mientras que a su hermano le encontraron una AK-47, ¢2 millones en efectivo, cocaína, crack y ketamina.

Asimismo, en una de las viviendas fueron encontrados uniformes falsos del OIJ.

A Ojos Bellos también se le investiga por la balacera ocurrida el 2 de octubre anterior en Cieneguita de Limón, la cual cobró la vida de cinco personas (tres adultos y dos niños). Sin embargo, la captura de este lunes no tiene relación con ese caso.