Avioneta de Costa Rica se estrella con cocaína en Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una avioneta que apareció este miércoles estrellada en Nicaragua con 89 kilos de cocaína, salió de Costa Rica con dos pilotos, según lo detalla el plan de vuelo reportado a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Los aviadores son de apellidos Campos y Arias, quienes están "debidamente acreditados", señaló esa institución.

Enio Cubillo, director de Aviación Civil, comunicó que desconoce si ellos fueron quienes llevaron la avioneta, matrícula TI-ATR, hasta Nicaragua. "Ellos nos indican, vía radio, que saldrán, y esa es la última vez que tenemos comunicación con la nave. No sabemos qué pasó en medio, eso lo definirá la investigación policial".

Cubillo dijo que pese a que ayer intentaron comunicarse con Campos y Arias, no lograron localizarlos. La Policía de Nicaragua reveló que vecinos de la zona contaron que una camioneta llegó por los tripulantes. Además, relataron que la nave voló días antes por la zona.

Este bimotor es de la marca Piper Navajo, fue fabricado en 1970 y en el 2013, en La Gaceta, se indicó que valía ¢10,9 millones. Lleva de 6 a 8 pasajeros y tiene una autonomía de vuelo de seis horas. En este caso, voló unos 500 km.

Supuesta ruta. El plan de vuelo que reportaron los pilotos indicaba que minutos después de las 7 a. m. de este miércoles, saldrían del Tobías Bolaños, Pavas, rumbo a Punta Islita, en Guanacaste. Luego, viajarían a Tamarindo, también ubicado en el Pacífico costarricense, para recoger pasajeros.

Sin embargo, cuando Aviación Civil volvió a tener noticias eran pasadas las 8 a. m. La nave debió realizar un aterrizaje forzoso en Puerto Morazán, en Chinandega, Nicaragua.

Dicha localidad queda cercana a la frontera con Honduras. El sector donde cayó es una calle rústica rodeada de cañaverales.

"Fue el transmisor localizador de emergencias (ELT, por sus siglas en inglés) el que nos alertó de que la aeronave estaba en el país vecino", indicó Cubillo. Ese transmisor se activa automáticamente por un golpe fuerte.

Una versión que circuló ayer indica que la avioneta fue cargada de droga en Guanacaste.

Minutos después de que Costa Rica se percató de que había sufrido un accidente, policías de Nicaragua se apersonaron al sitio.

Vilma Rosa González, comisionada de la Policía de Nicaragua, detalló que la aeronave fue hallada en la finca Los Lirios.

Después de una revisión preliminar, los oficiales nicaragüenses encontraron tres maletas con 89 kilos de cocaína, dijo ella.

Esta nave normalmente lleva un dispositivo de sistema posicionamiento global (GPS), que revelaría la trayectoria que siguió desde el despegue. Pero, en casos narco, es lo primero que quitan los responsables para evitar que la Policía descubra su rastro.

Propietario. La avioneta aparece registrada como un bien de Importadora de Vehículos Jokad Sociedad Anónima. En dicha asociación, un hombre de apellido Campos figura como presidente.

Se le intentó localizar para saber qué hacía la nave en Nicaragua, pero no respondió a los números de teléfono a su nombre.

Mientras, la tesorera de la sociedad, apellidada Quesada, respondió en una primera ocasión, pero pidió que se le devolviera la llamada en media hora. Así se hizo, mas ya no contestó. La nave fue adquirida en noviembre.