Autoridades solo han logrado resolver 20% de crímenes narco de este año

OIJ alega que falta de testigos se suma a la complejidad de este tipo de casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo dos de cada 10 homicidios en San José ocurridos este año y atribuidos, en su mayoría, a disputas entre grupos narco, han sido resueltos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según datos de la Policía Judicial, entre enero y setiembre del 2015 se han presentado 90 asesinatos de este tipo en la capital, pero solo 18 casos arrojan resultados en las pesquisas.

En los expedientes con avance positivo hay 23 sospechosos detenidos, que fueron entregados al Ministerio Público.

En otros dos casos el desenlace fue negativo pues no hubo elementos de resolución y, el resto siguen en investigación.

De todos estos crímenes, 33 se cometieron en el cantón de San José, 18 en Desamparados, 11 en Tibás, un número similar en Alajuelita, cuatro en Montes de Oca y el resto en otros cantones.

A nivel nacional, la cifra de homicidios con este perfil asciende a 168 casos, hasta setiembre.

El año pasado se registraron 190 en todo el país y, de esos, 100 en la provincia de San José. No fue posible obtener el estado de esas investigaciones.

El subdirector interino del OIJ, Luis Ángel Ávila, argumentó que estos crímenes son difíciles de resolver porque quienes los comenten no dejan rastro.

“Ellos (los sospechosos) actúan en motocicletas, con trajes negros y cascos, donde es imposible la identificación por parte de testigos. El otros aspecto es que, cuando se da en vía pública y hay testigos, les da mucho temor hablar”, manifestó Ávila.

Aunque se presume que los responsables son sicarios, el funcionario explicó que eso no se puede asegurar hasta comprobar que hubo un pago de por medio.

“Sí tienen un matiz de que es por eso, porque son personas (víctimas) a las que no les roban, simplemente tienen como finalidad la ejecución”, agregó Ávila.

Motivos. Para la Policía, una gran mayoría de estas muertes se relaciona con el narco, pues al analizar el perfil de las víctimas, se ve que tienen antecedentes por asuntos vinculados con drogas.

“Al haber golpeado una estructura criminal de comercio de droga en el sur de la capital, hubo una lucha entre organizaciones para tomar el liderazgo y esto ha provocado resentimientos y lo único que les queda es resolverlo con ejecuciones”, comentó el jerarca del OIJ.

Las pérdidas por decomisos también pueden generar vengazas. “Puede pasar que sospechen que alguien dio información, que pueda ser un soplón”, dijo Ávila.

El caso más reciente de crímenes narco se dio el pasado 9 de octubre, cuando un hombre de apellidos Omier Taylor, oriundo de Limón, fue acribillado a balazos a plena luz del día, cuando se trasladaba en un taxi por San Francisco de Dos Ríos, en San José.

Cuestionamiento. A pesar de que en el OIJ aseguran que la situación con este tipo de criminalidad no se ha salido de control, para el ex subdirector de esa Policía y actual ministro de Seguridad, Gustavo Mata, se requiere una nueva estrategia.

El abordaje para investigar estos homicidios debe ser distinto, “hay que verlo con el prisma del crimen organizado”, alegó Mata.

El titular de Seguridad consideró que en el OIJ es necesaria la creación de una nueva sección que se especialice en lucha contra el crimen organizado.

“La resolución de casos es muy baja por parte del OIJ. De los 410 homicidios que han habido en en el último año, solo hubo resolución en un 37 %”, aseguró.

Por su parte, Ávila manifestó que, actualmente, están en conversaciones con el Ministerio Público para tomar acciones.

“Seguimos con este fenómeno, pero por más trabajo que hagamos, no vamos a poder predecir en qué momento van ejecutar a una persona”, sentenció el subdirector de la Policía Judicial.