Abogada intentó meter marihuana oculta en sus genitales a cárcel de San Sebastián

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una abogada, de apellidos Alvarado Navarrete y quien está suspendida, trató de meter 150 gramos de marihuana en la cárcel de San Sebastián, en San José.

La detención se dio a eso de las 11 a. m. de este martes cuando la mujer quiso entrar al centro penitenciario para visitar a tres privados de libertad.

El Ministerio de Justicia informó de que la abogada se introdujo un taco de droga en sus genitales para poder ingresarlo. Durante la requisa, Alvarado se mostró nerviosa, por lo que los policías le pidieron que entregara la marihuana.

Además del nerviosismo que terminó por delatarla, las autoridades comunicaron que recibieron información que indicaba que ella ingresaría esa droga, por lo que estaban más atentos.

Prohibición. En apariencia, ella iba a visitar a tres reos que representa en procesos penales, pese a que una suspensión del Colegio de Abogados le prohíbe ejercer.

Según se lee en la página web del Colegio, la jurista se incorporó en octubre del 2010. Sin embargo, fue suspendida por un proceso que se llevó a lo interno de la Fiscalía del Colegio.

En el boletín N.° 7 del Poder Judicial, emitido este martes, se detalla que la mujer fue suspendida el 12 de setiembre anterior por un periodo de cuatro meses. Agrega que la sanción se termina este miércoles 11 de enero.

Se intentó conocer sobre el proceso que se llevó en contra de Alvarado, pero el departamento de Comunicación del Colegio de Abogados indicó que esa información es confidencial.

En lo que sí insistió Arnoldo Segura, asesor legal de la entidad, es que a ellos no les corresponde fiscalizar si un abogado suspendido está o no ejerciendo.

"Quien está sancionado, no puede ejercer ninguna labor que sea referente o atinente al ejercicio de la profesión. El tema está en lo que el profesional haga después de que se le suspende. Y lo que vaya a hacer se escapa de la fiscalización del Colegio, porque no podemos perseguir o vigilar a personas suspendidas".

Segura señaló que el Estado es quien debe comprobar si un defensor está o no suspendido.

"Nosotros hacemos publicaciones en el diario La Gaceta para indicar cuáles son las personas suspendidas. También mandamos listas a Tribunales de Justicia. Pero, la previsión de revisar si el profesional en derecho está suspendido sería de los funcionarios de la cárcel.

La Nación intentó conversar con Pablo Bertozzi sobre los controles que existen para conocer si los defensores que llegan a las cárceles están suspendidos de sus funciones, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.