Operativo 'Ciudad Pecado' desbarata naciente clan narco de Limón

Pandilla tenía centro de operaciones en Cieneguita y agentes judiciales la señalan como bastante violenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una naciente organización narcotraficante, señalada como muy violenta y que tenía su centro de operaciones en Cieneguita de Limón, fue desbaratada este martes, con la captura de ocho miembros, entre ellos su líder.

El operativo policial denominado 'Ciudad Pecado', que permitió desarticular al grupo, incluyó 10 allanamientos en diversos puntos de Limón, con los que se pretende frenar el tráfico de drogas y las reiteradas amenazas e intentos de homicidio.

Las autoridades empezaron a tener noticias de esta pandilla a inicios del 2017, solo meses después de que habían sido detenidos reconocidos cabecillas de otros clanes limonenses como Keylor Jacob Cole Kelly, alias Gato Cole; Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos y Danny Hernández Fernández, alias Ratón, entre otros.

"Es un grupo muy violento, eso para nosotros era una constante. No podríamos decir que son los que están sustituyendo a Ojos Bellos o Gato Cole, pero era un grupo que estaba creciendo y que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) visualizó pronto y que logramos desestructurarlo antes de que creciese más.

"Era un grupo importante, una estructura bien definida, un grupo de personas que estaban profesionalizadas, que realizaba acciones violentas, que tenía armas de fuego, que manejaba dinero y que tenía muchas viviendas donde desarrollar actividades delictivas ", dijo Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ.

Impacto en la madrugada

La acción policial se desarrolló este martes a las 5 a. m. en lugares como Lomas de Moín, barrio Quinto, Villa Plata y Cieneguita.

El presunto líder es un individuo de apellidos Picado Sánchez, de 45 años, alias Tío, quien es propietario de una chatarrera. Este sujeto tiene antecedentes por tráfico de drogas, informó la Policía Judicial.

La mano derecha es un individuo de apellidos Fonseca Ocampo, de 45 años, alias Mito y quien había sido ligado a intentos de homicidio, resistencia agravada y tenencia ilegal de arma permitida.

Los otros detenidos son de apellidos Hernández Chavarría, de 41 años; Quesada Pacheco, de 23 (mujer); Malespín, de 55; White Francis, de 56 (mujer): Green Dodd, de 35 y Bryant Williams, de 32.

Los dos últimos están ligados a tres intentos de homicidio, por una balacera que sucedió el 26 de diciembre del 2017, frente al bar Aquí me quedo, ubicado en el centro de Limón.

Durante los allanamientos fueron decomisados, una lancha, ¢900.000 en efectivo, envoltorios de cocaína, un kilo de marihuana comprimida, dos armas de fuego tipo pistola, municiones, dispositivos de localización GPS, joyas y teléfonos celulares.

"La idea es detener objetivos y lograr la incautación de evidencia que nos permita no solo solucionar los casos de tentativa y homicidios, sino también presentar ante los Tribunales de Justicia a un grupo sumamente violento, que estaba provocando problemas de toda naturaleza en Limón", expresó Wálter Espinoza.

Según las autoridades, esta organización estaba empezando a ir a traer marihuana a Jamaica, para introducirla al mercado nacional.

Al menos cuatro sospechosos más de integrar la banda, permanecen en fuga.

Espinoza no descartó que este grupo estuviese relacionado con otra banda desarticulada este mismo martes en La Suiza de Turrialba, donde hubo 15 detenidos.

Aunque inicialmente Espinoza dijo que el clan que operaba en Cieneguita estaría vinculado con dos homicidios ocurridos en enero y febrero pasado, el Ministerio Público informó después que ninguno de los detenidos, por el momento, esta implicado con estos casos.

Para las autoridades judiciales, con la evidencia localizada se puede solicitar prisión preventiva para los sospechosos.