Narco robó identidad de tico para traficar cocaína

Estibador, vecino de Limón, no está vinculado con envíos de droga a España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Yo soy Damián Gerardo Castro Esquivel, y me siento mal al ver que mi nombre está siendo manchado, y que mi familia esté muy dañada porque piensa que estoy metido en narcotráfico”.

Así se expresó este limonense, de 37 años, a quien un supuesto narco colombiano, detenido en España, le robó su identidad para trasegar 37 kilos de cocaína en un contenedor desde nuestro país .

El hombre aseguró ayer a La Nación que se sorprendió y asustó mucho cuando varios de sus amigos comenzaron a llamarlo para preguntarle por qué su nombre había salido en el periódico.

La Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló el jueves una organización narco que enviaba droga en contenedores a España, por lo que detuvo a ocho sujetos.

La PCD informó de que otros dos miembros de la organización habían sido detenidos por la Guardia Civil española, el 11 de agosto, en el puerto de Tarragona, Cataluña, mientras desembalaban la droga del contenedor limonense.

En esa ocasión, la Policía identificó a uno de los detenidos como Damián Gerardo Castro Esquivel, un colombiano con nacionalidad tica detenido aún en Tarragona.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, admitió ayer a La Nación que hubo un error, por lo que pidió a España las huellas dactilares del sujeto detenido allá para corroborar su verdadero nombre. El jerarca no descartó que se tratara de un robo de identidad.

Estibador ‘inocente’. El verdadero Damián Gerardo Castro Esquivel es un estibador de la empresa Servicios Portuarios del Atlántico (Serporatla) S. A. desde 1998.

David Gourzong, gerente de Serporatla, manifestó a este diario: “La Junta Directiva se mostró sorprendida porque se involucró a un trabajador inocente. Para nosotros hubo un daño moral muy grande, y se involucró a una empresa que está en contra del narcotráfico”.

”Nada tenemos que ver en el asunto y vamos a pedir explicaciones al ministro de Seguridad y al comisionado antidrogas. La Policía nunca nos contactó antes”, añadió Gourzong.

Según la PCD, el líder de esta organización criminal, apellidado Martínez, es un colombiano, nacionalizado tico, que contrataba a costarricenses de empresas lícitas, con el fin de trasegar la droga a España. Además, la mano derecha de Martínez es el sospechoso de haber suplantado la identidad de Castro.

El estibador limonense recordó que ha perdido su cédula de identidad en tres ocasiones en Limón.

El ministro Zamora puntualizó que la suplantación de identidad pudo haberse dado a raíz del extravío de este documento.

“La primera vez que la perdí fue hace más de cinco años. Hace algunos meses, la volví a perder en una discoteca”, afirmó Castro.

En el Registro Civil, Castro aparece como padre de una niña de ocho años, pero negó serlo. Además, en el Registro Nacional figura como secretario, desde el 2003, de una sociedad de venta de computadoras y celulares, pero también manifestó desconocerlo.