Narco hacía dinero para mantener a sus novias

Hombre de confianza del cartel del Golfo registra 16 entradas al país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Soy una persona hiperactiva, me gusta conocer un poco de las costumbres en los países que recorro y trato de ser muy social, en especial con las mujeres”.

De esa manera se describe en su perfil en Facebook el narco mexicano Juan Manuel García Hernández (37 años), alias el Guero.

Según dice, su principal y único interés es “hacer dinero para mantener a las novias”.

Amante de la bachata y la música pop, el 14 de junio publicó dos fotos desde su celular alardeando de su dinero, y escribió que las mostraba “para verse como narco”.

En la imagen aparecen billetes (en colones y dólares) distribuidos para sus gastos: renta, guaro, cerveza y comida rápida; pero la montaña de dinero estaba destinada a prostitutas y “chicas malas”.

De hecho, los equipos encubiertos de vigilancia que le seguían los pasos dan fe de que el Guero frecuentaba bares en las noches.

El foráneo publicó fotos donde aparece en bares de Costa Rica y Panamá con otras personas. Incluso, mantenía comunicación frecuente por la red social con mujeres oriundas de Siquirres, Limón.

Múltiples viajes. Registros de la Dirección de Migración y Extranjería revelan que el mexicano vino por primera vez a Costa Rica, vía aérea, el 31 de julio del 2010.

Desde entonces, ha ingresado en 15 ocasiones más por distintos puestos de control. No obstante, no hay registro de las veces que entró o salió por puntos ilegales.

La Policía asegura que, de esa manera, García perdía su rastro para no ser ubicado fácilmente, por lo que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) lo catalogó de escurridizo.

García fue detenido anteayer en un hotel josefino, al igual que siete miembros más de la banda.

Al Guero se le atribuye ser el aliado de confianza del capo mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez y líder del cartel del Golfo, para dirigir las operaciones narco en Centroamérica. La Fiscalía pidió un año de prisión preventiva.

El 5 de mayo del 2011, tras estar aquí una semana, viajó a México. Ese día, publicó en su Facebook: “Estoy pensando en regresar; no sé si sea lo mejor por la situación que se está viviendo en nuestro país, pero extraño mi tierra y mi gente”.

En diciembre del 2011, pasó la Navidad en Monterrey, México, de donde es oriundo. “De regreso, a pasar Navidad y fin de año en mi Monterrey”, escribió un día antes de partir el 19 de diciembre.

Entre sus escuetos y constantes viajes, García iba mucho a Panamá. El 2 de junio del 2011, salió de Costa Rica por Paso Canoas y el día 12 publicó una foto con su padre en el canal de Panamá. Luego, al final de ese mes, tomó una foto en un bar panameño.

Este año, el Guero entró vía aérea a Costa Rica el 20 de enero y estuvo durante 22 días. Luego, volvió el 7 de junio y salió hacia Panamá por Paso Canoas, el 21 de junio.

La última vez que ingresó fue el 1.° de julio y, cuatro días después, la Policía decidió aprehenderlo.

En los operativos del jueves, el OIJ se incautó de 95 kilos de coca en total. Había 50 kilos ocultos en tres llantas de un camión, en un plantel en Pérez Zeledón, cuyo destino era Guatemala. Además, se decomisaron $24.000.