Mujer pagaba ¢5.000 a adolescentes para trabajos sexuales

Imputada reclutó a menores de escasos recursos y les ofrecía empleo bajo engaño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mujer de apellido Amador, de 31 años, fue detenida ayer en Parrita, Puntarenas, porque pagaba sumas de entre ¢5.000 y ¢10.000 a adolescentes para que realizaran trabajos sexuales.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo también a tres hombres, de apellidos Mora (37 años), Vega (42) y Godínez (52), que supuestamente habían sido clientes y luego comenzaron a colaborar con la mujer.

Godínez fue candidato por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al puesto de alcalde en la Municipalidad de Parrita durante las elecciones del 2010. En las votaciones obtuvo el segundo lugar.

El Juzgado Penal de Aguirre y Parrita impuso tres meses de prisión preventiva a Amador por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de, al menos, tres mujeres.

La Fiscalía había solicitado cuatro meses de encarcelamiento para ella. En el caso de los otros tres imputados, el Juzgado informó de que quedaron libres porque el Ministerio Público no solicitó ninguna medida cautelar.

Pesquisa. De acuerdo con la investigación, que se inició en agosto del 2011, la mujer se aprovechaba de la difícil situación económica de las menores (de entre 15 y 16 años) y, mediante engaños, les decía que las llevaría a trabajar para que ganaran mucho dinero.

Sin embargo, una vez que las menores se encontraban con la sospechosa para comenzar a trabajar, esta las llevaba a un sitio específico en Parrita.

Allí, los clientes esperaban a las menores en sus vehículos para explotarlas sexualmente en distintos hoteles de la zona.

Esos clientes pagaban entre ¢70.000 y ¢100.000 a Amador por el servicio de una adolescente.

Francisco Segura, director interino del OIJ, señaló que las menores fueron fotografiadas en poses eróticas en la oficina de uno de los imputados. Añadió que esas imágenes aparecieron publicadas en el perfil de Facebook de Amador.

Los otros tres imputados, al parecer, contactaban a más clientes y colaboraban con el transporte de las adolescentes a los lugares donde las explotarían.

Allanamiento. Los agentes judiciales realizaron un allanamiento hacia las 6 a. m. en la casa de habitación de la mujer, en Río Seco de Parrita, pero no se encontraba en ese momento.

No obstante, Amador fue capturada en la vía pública, minutos después. En su casa se decomisó evidencia importante que la vincula con los hechos denunciados.

Mientras tanto, los otros sujetos fueron detenidos en sus casas de habitación, a la misma hora, en Parrita. En el caso de Vega, el OIJ lo capturó en Atenas.

La Policía Judicial se incautó de dos vehículos 4x4, con los que los imputados, según se sospecha, transportaban a las afectadas.