Muertes durante esta Semana Santa aumentaron con respecto al mismo periodo del 2023

Christopher Calderón, jefe de atención prehospitalaria de la Cruz Roja, detalló a La Nación que durante la semana atendieron a un total de 7.611 personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante la recién concluida Semana Santa, 55 personas perdieron la vida en eventos traumáticos, tales como accidentes de tránsito o ahogamientos, según el reporte de la Cruz Roja Costarricense. Esto representa un aumento del 37,5% en comparación con la Semana Mayor del 2023, cuando se reportaron 40 víctimas. La mayoría de estos sucesos tuvieron lugar en las provincias de San José, Puntarenas y Alajuela.

Los datos proporcionados por la institución indican que los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte, cobrando la vida de 13 personas entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Asimismo, se atendieron 56 emergencias acuáticas en playas y ríos, que resultaron en 10 decesos y 13 pacientes trasladados a centros médicos.

La lista de fatalidades también contempla fallecimientos por emergencias traumáticas, como aplastamientos o accidentes laborales, así como casos médicos y personas que perdieron la vida debido a armas de fuego o armas blancas, siendo esta última categoría responsable de nueve decesos.

Christopher Calderón, jefe de atención prehospitalaria de la Cruz Roja, detalló a La Nación que durante la semana atendieron a un total de 7.611 personas, siendo una semana intensa en diversos servicios y emergencias, con un promedio de aproximadamente 45 personas atendidas por hora.

“Para brindar esta asistencia, la institución desplegó más de 130 vehículos de emergencia y 400 cruzrojistas distribuidos en 120 puestos de atención en áreas como montañas, carreteras, ríos y playas”, comentó el paramédico.

“También hay un dato muy interesante y es que se realizaron más de 6.000 prevenciones por parte de los guardavidas a personas que estaban realizando actividades inseguras en las playas”, agregó Calderón.

Además, se atendieron siete personas por quemaduras, 21 por intoxicaciones, una por problemas cardíacos y 11 personas solicitaron el servicio de la Cruz Roja puesto que se extraviaron.