Monge aduce no tener cargos contra Fundación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente de la República Luis Alberto Monge dijo a la Fiscalía que “no tiene información sobre la existencia de actos ilícitos” en la Fundación Arias para la Paz, cuyo fundador es el exmandatario Óscar Arias Sánchez.

El16 de octubre, en un artículo publicado en La Nación , Monge manifestó que esa entidad, “en abierta relación con la Casa Presidencial” (durante la última administración de Arias) “se dedicó a negociar y obtener contribuciones económicas, coincidiendo las mismas con decisiones públicas de política internacional”.

Monge instó a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público a que solicitaran a la Fundación que enseñe los registros contables y las fechas de las contribuiciones “en asuntos como el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el reconocimiento de China, sus bonos y sus financiamientos, así como los provenientes de países y personalidades árabes”.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contactó por teléfono a Monge para entrevistarlo sobre los hechos denunciados en su artículo.

Según la oficina de prensa de la Fiscalía, el exmandatario aseguró que en su publicación “no formula cargos” contra la Fundación.

Ante este panorma, el Ministerio Público determinó que “no existe mérito suficiente para abrir una investigación penal”.

Luis Alberto Cordero, director ejecutivo de la Fundación Arias, dijo que “no existen donaciones de Gobiernos de países árabes ni de China”.

“Es lamentable que el expresidente haya hecho esas insinuaciones en su artículo”, expresó.