Migración arresta a 75 mujeres en hotel Del Rey

Policía inició pesquisa para determinar cómo obtuvieron condición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de Migración y Extranjería arrestaron antenoche a 75 mujeres extranjeras, de las cuales 70 contaban con cédula de residencia en el país.

La aprehensión se hizo durante un operativo en las instalaciones del hotel Del Rey, en pleno centro de San José.

La acción la ejecutaron oficiales de Migración y de la Policía Municipal el viernes a las 10:45 p. m. y tuvo que ser suspendida una hora después, debido a que por la cantidad de detenidas no tenían dónde ubicarlas.

Pesquisa. Francisco Castaing, jefe de la Policía de Migración, dijo que el operativo inició a las 10:45 p. m. y se suspendió una hora después. “Llegamos a detener 110 mujeres pero como había muchas ticas se les dejó libres”, detalló.

El jefe policial explicó que las 75 extranjeras fueron trasladadas al Centro de Aseguramiento para Extranjeros en Hatillo Centro.

“Cuando las interceptamos las damas de compañía no portaban documentos de identificación, pero luego las mujeres llamaron a amigos y les llevaron los papeles, donde se consignaba que estaban legalmente en suelo costarricense”, comentó Castaing.

El funcionario explicó que van a investigar cómo fue que lograron obtener la residencia, pues existen dudas y podrían ser fraudulentas.

Asimismo, otra de las presunciones de las autoridades es que algunas están casadas con costarricenses mediante los llamados “matrimonios por conveniencia”.

Francisco Castaing informó de que tienen datos de la existencia de una organización que se encarga de legalizar la estadía de las trabajadoras del sexo.

“Queremos saber si en esto hay participación de funcionarios de Migración”, aseguró.

La Policía de Migración comunicó que del total de arrestadas, cinco de las mujeres estaban ilegales y por tanto se procederá con su deportación. Se trata de dos colombianas y tres nicaragüenses.

Paralelamente, Isidro Calvo, subdirector de la Policía Municipal de San José, dijo que la participación fue de apoyo a Migración.

Empero, agregó que se aprovechó la visita para verificar patentes y que no hubieran menores en el complejo turístico.

Asimismo, perros adiestrados rastrearon el lugar para detectar drogas, pero no se encontraron rastros de estupefacientes.