México acusa a tres ticos por traficar óvulos con drogas

Nacionales dijeron a sus parientes que viajarían en busca de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Procuraduría General de México (PGR) acusó ayer a tres costarricenses y a dos panameños de traficar en sus cuerpos cápsulas de cocaína y heroína.

En contra de los ticos Éricka Mariana Delgado Sánchez (31 años), Carlos Antonio Morales Calderón (20) y Sergio Steven Araya Moreno (22) el Juzgado Sexto de Distrito del estado de México dictó una orden de aprehensión.

Ellos cayeron el 26 de enero durante un operativo de la Policía Federal Ministerial en Cancún. Se hospedaban –de acuerdo con la PGR– en los hoteles Alux y Las Palmas, “con la finalidad de continuar con el trasiego de drogas”.

Al parecer, tenían como destino Europa. El grupo enfrenta cargos por delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de introducción y transporte de drogas.

Dos de los detenidos indicaron a sus parientes que viajarían a México en procura de trabajo. “Soy operado de la columna y tres veces del corazón. Mi hijo dijo que se iría un tiempo a trabajar para ayudarnos.

“Nos contó que iba a trabajar para un costarricense en gypsum (un material de construcción). Imagínese; uno mal del corazón y recibir semejante noticia... se me dio mucho”, expresó Sergio Araya Pérez, padre de uno de los jóvenes.

Éricka Delgado dijo a sus parientes que estaba detenida por un problema migratorio. Así lo contó ayer su hermana, María Delgado.

“Hoy (ayer) le depositamos dinero para sus gastos. Nos dijo que ya casi iba a quedar libre. La detuvieron por trabajar ilegalmente”, señaló la pariente.

No fue posible localizar a familiares de Morales. Los varones están en el Centro Federal de Readaptación, en el estado de Nayarit; la mujer en el Centro Estatal de Reinserción, en Cintalapa, Chiapas. Ticos encarcelados. En estos momentos 56 costarricenses permanecen detenidos en cárceles de ese país, acusados de delitos como robo, tráfico de drogas, falsificación de documento y portación de armas ilegales, informó el cónsul de Costa Rica en México, Carlos Germán Pantoja Murillo.

Los nacionales están en cárceles a lo largo y ancho del país, desde Chiapas (en la frontera con Guatemala) hasta Nuevo León, al norte.

Ayer mismo, la embajada recibió la notificación de otro tico capturado en el estado de Coahuila. No trascendió por qué. “Lo normal es que las autoridades judiciales (de México) nos notifiquen las instancias del proceso”, dijo Pantoja.