Meteorológico prevé mañanas lluviosas y tardes secas en el Valle Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica mañanas lluviosas y tardes secas en el centro y norte del Valle Central al menos para este lunes y martes, producto de un sistema de baja presión en el Caribe.

En el Caribe y la zona norte del país se mantendrán las condiciones lluviosas; mientras que en el Pacífico Central y Sur, las mañanas serán secas y las lluvias se presentarán en las tardes, detalló el meteorólogo del IMN, Daniel Poleo. En el Pacífico Norte se estiman lluvias aisladas.

Para la provincia de Guanacaste y el oeste del Valle Central se estima que habrá una condición seca para hoy y mañana, gracias al "veranillo de San Juan", que se presenta principalmente en estas zonas del país, explicó Poleo.

El "veranillo de San Juan" es una disminución en las lluvias a causa de un aumento en la velocidad de los vientos alisios. Lleva ese nombre porque generalmente ocurre días antes o después de la fiesta del profeta Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio.

Daniel Poleo explicó que ese fenómeno no implica ausencia de lluvias, pero sí, al menos, una disminución considerable en las precipitaciones.

Según el experto, hay un 40% de probabilidades de que no llueva durante los días del "veranillo de San Juan". En caso de que se presenten las lluvias, la cantidad de agua es menor.

Por ejemplo, mientras el sábado hubo 40 milímetros de lluvia, para este lunes se esperan entre 10 y 15 milímetros en seis horas.

Los vientos alisios permanecerán acelerados este lunes 20 de junio en el Valle Central y Pacífico Norte, con velocidades entre 40 a 60 km/h.