Menor que jugaba con encendedor provocó incendio y estuvo a punto de morir en Alajuela

Vecinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un menor de cuatro años, que se encontraba en una de las casas donde se desató un incendio la mañana de este miércoles en Alajuela, se salvó de milagro gracias a la ayuda de vecinos que rompieron la puerta y sacaron al pequeño, el cual resultó con quemaduras leves y aspiración de humo.

Ese niño estaba jugando con encendedor de gatillo para cocinas de gas, lo cual, según el Cuerpo de Bomberos, fue la causa del accidente. El menor resultó con quemaduras leves a nivel de mano izquierda, cara y cuello.

El incendio se inició a las 6:14 a. m., consumió dos casas y produjo daños parciales en otras tres, afectando a siete familias de la quinta entrada de Lotes Llobet.

Según los datos de Bomberos, hubo 26 damnificados y se quemaron 164 metros cuadrados de construcción mixta.

Tres unidades atendieron la emergencia y la controlaron en 13 minutos. Las llamas se originaron en el dormitorio de una vivienda.

"Yo estaba durmiendo cuando la falta de aire por el humo me despertó y salí de la casa. Escuché el llanto un niño pequeño entre la bulla del fuego", afirmó un vecino que prefirió no identificarse.

Al recordar que en esa casa acostumbraban dejar a un niño, pidió ayuda a otros vecinos y lograron romper la puerta que estaba comenzado a quemarse y sacaron al menor que se encontraba llorando en la sala de la casa.

Según comentó Randal Coto, de la Cruz Roja, el menor resultó solo con quemaduras leves y en el lugar atendieron otras cinco personas que resultaron afectadas por el humo o por causa de los nervios.

La rápida actuación de los bomberos hizo que el fuego no se expandiera a más casas. Por tratarse de una alameda, se dificultó bastante el trabajo de los bomberos que tuvieron que hacer tendidos de mangueras desde la calle principal.

Flor Ivania Amaya, de 73 años, no pudo abrir la puerta de la casa donde se encontraba a poco más de un metro del incendio y fueron los mismos vecinos quienes le destrabaron la puerta. "Sentí que hoy me iba a morir quemada al no poder abrir la puerta. Yo escuchaba los gritos de la gente y no podía salir", dijo.

Las familias afectadas no saben que ropa se pondrán mañana, ya que el fuego consumió la totalidad de sus pertenencias.

Ana Reyes, vecina, estaba en la casa cuando escuchó la bulla y supo que había un chiquito solo dentro de una vivienda. "Gracias a Dios lo sacaron", afirmó.

Jorge Ramírez, bombero, dijo que encontraron dos casas con fuego activo en un lugar de muy difícil acceso.