Mafiosos serán detectados en 5 segundos si intentan venir aquí

Informe completo de los extranjeros podría hacerse en medio minuto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Solo cinco segundos tardarán los funcionarios de Migración para detectar si un extranjero que intenta ingresar al país es buscado por la Justicia internacional.

Los mafiosos quedarán descubiertos de inmediato, gracias a que el Sistema de Movimiento Migratorio Electrónico (Simmel) ahora estará conectado directamente a la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en Francia, la cual agrupa a 190 países.

Con este mecanismo, a escurridizos como el español Pedro José Urrutia se les dificultaría esconderse aquí.

Urrutia fue apresado en San Carlos, Alajuela, en el 2008, debido a que en su país se le perseguía por una estafa de 18 millones de euros. Para ese entonces, llevaba dos años de vivir en Costa Rica.

El nuevo plan de la Dirección de Migración y Extranjería está dando los primeros pasos. El proyecto piloto comenzó el jueves con tres computadoras del aeropuerto Juan Santamaría.

No obstante, según los ingenieros de la entidad, Anthony Chinchilla y Anthony Morera, los resultados ya son muy positivos.

En solo cinco o siete segundos, el sistema indica si la persona consultada puede ingresar o si, por el contrario, existe algún impedimento. Si arroja una alerta roja, los oficiales de Migración pueden pedir más datos a la Interpol, cuya respuesta tarda alrededor de 15 segundos.

Con unos ocho segundos más, los agentes también podrán ver la fotografía de la persona.

Es decir, en medio minuto, el personal migratorio tendrá suficiente información para decidir si la persona debe ser detenida.

En tiempo real. Kattya Rodríguez, directora de Migración, explicó que, pese a que actualmente tienen acceso a datos de la Policía internacional, no es información actualizada en tiempo real.

“También nos interesa enviarles información de la gente que va a salir de aquí. Además, tener acceso a la base de datos de ellos sin que exista una variante de tiempo como la que hoy tenemos”, comentó la jerarca.

Jenny Gamboa, gestora de tecnología de Migración, explicó que los datos que se utilizan actualmente para la verificación son suministrados por la oficina de Interpol Costa Rica, la cual es administrada por las Policías locales.

Por otra parte, la directora Rodríguez adelantó que el sistema será instalado en todos los puestos fronterizos aéreos, terrestres o marítimos del país.

Explicó que la consulta se hará con el número de identificación cuando la persona presente el pasaporte. Pero, además, verificarán por nombre, fecha de nacimiento y otros datos.

El ingeniero Chinchilla agregó que, en el mismo programa, los agentes consultarán las bases de datos internas, a las que accedían anteriormente. Ello permitirá detectar impedimentos de salidas de costarricenses y enviar información relevante a la Interpol.

Por su parte, el ingeniero Morera recalcó que también recibirán otro tipo de alertas como de personas desaparecidas.

Control interno. La jefa de Migración destacó que el programa también revelará actos de corrupción del personal.

“Si un funcionario nuestro obvia una alerta que le da el sistema, nosotros vamos a poder rastrear que fue ese funcionario y responsabilizarlo de un ingreso mal autorizado”, señaló Rodríguez.