Llegadas tardías e irrespeto manchan expediente de juez detenido por intento de homicidio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llegadas tardías, ausencias e irrespeto a compañeros tienen manchado el expediente del juez Miguel Ángel Lizano Córdoba, quien fue detenido ayer como presunto autor intelectual de una tentativa de homicidio en contra de su jefe.

Un informe del 16 de noviembre del 2012, firmado por el coordinador del Tribunal Penal de Pococí, Jorge Paisano Saborío, señala que Lizano “ha venido incumpliendo con su horario de trabajo y funciones propias de su cargo, demostrando además su falta de compromiso para con sus labores y en claro irrespeto hacia los demás compañeros del despacho”.

Por eso, Paisano solicitó a los magistrados de la Corte Plena, en la sesión N.° 41 del 26 de noviembre del 2012, que no se nombrara a Lizano como juez en ese tribunal.

Entre las faltas, Paisano señaló que Lizano no estaba prestando la atención debida en algunas causas, pues se ponía a leer otros expedientes y a escribir en su computadora portátil.

En el informe también se indicó que la esposa de Lizano llamó una vez al despacho para informar que él se encontraba con problemas de salud, pero que no presentaría la incapacidad médica.

El mismo día en que Paisano presentó su informe a los magistrados, el coordinador indicó que un juez de Flagrancia necesitaba colaboración para una audiencia de medidas cautelares por robo agravado, y por rol le correspondía a Lizano atender la vista.

Sin embargo, esa vez se le buscó en su oficina a las 3:40 p. m. y estaba cerrada. Paisano informó a los magistrados: “Se le llamó al celular y dijo al juez tramitador que ‘iba subiendo el cerro’. Ante esa situación, le reiteré que él seguía en el rol y en forma altanera me indicó : ‘No me ande con muchos rodeos; dígame qué tengo que hacer’.

”Le informé que debía presentarse a cumplir con su trabajo, pues él seguía en el rol de audiencia y se apersonó al Tribunal al ser las 4:20 p. m. a realizar la vista, llegando absolutamente alterado y molesto, indicando: ‘Qué hay que resolver aquí’, en presencia de todas las partes y público”.

Luego de esa exposición ante la Corte Plena, Paisano dijo: “En virtud de que esto afecta el desempeño en las labores del despacho, ya ha generado roces al menos con un compañero; por el respeto mismo al personal profesional y técnico de este despacho y a la misma imagen del Poder Judicial es que solicito su intervención”.

Los magistrados acordaron tomar nota de la comunicación y hacer de conocimiento del Tribunal de la Inspección Judicial los hechos descritos.

Consultado al respecto, Rodrigo Flores, del Tribunal de la Inspección Judicial, señaló que, por este caso, el juez ya había sido emplazado y las audiencias de recepción de prueba ya se hicieron.

Solamente está pendiente el señalamiento de fecha para el juicio administrativo.