Las canículas empezarían el lunes

Instituto Meteorológico pronostica que este año el fenómeno será de menos intensidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó que el fenómeno de las canículas empezará este año el próximo lunes 10 o martes 11, y se extenderá hasta el día 26 de julio.

Las canículas son un fenómeno atmosférico en el que se reducen las precipitaciones propias de la estación lluviosa.

Luis Fernando Alvarado, coordinador de la Unidad de Climatología del IMN, expuso que, este año, las canículas no serán tan intensas debido al sobrecalentamiento del océano Atlántico y al efecto de El Niño.

Como es habitual, su efecto solo se percibe en el Valle Central y Guanacaste. No se trata de días completamente secos, sino que se alternan días secos con otros que registran precipitaciones variables.

En el Valle Central, las manifestaciones serán débiles, es decir, habrá pocos días sin lluvias, empero, los días con precipitaciones tendrán montos bajos. Para esos 15 días caniculares, las temperaturas máximas alcanzarán entre los 26 °C hasta los 33 °C.

Las canículas se deben a una aceleración de los vientos provenientes del mar Caribe, que generan diferencias en la velocidad y dirección del viento entre dos puntos (cortantes), lo cual afecta la formación de nubes y consecuentemente menguan las lluvias.

En la zona norte (San Carlos, Guatuso, Upala, Los Chiles) no se espera ninguna influencia del periodo canicular y más bien los montos de lluvia diarios podrían incluso aumentar.

Tampoco habrá efecto de canículas en el Pacífico central (ciudad de Puntarenas, Quepos y Parrita) ni en Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires, Pérez Zeledón y Coto Brus (Pacífico sur), aunque en estas regiones podrían disminuir los montos diarios de lluvia.

En Liberia, La Cruz, Carrillo, Bagaces y Cañas el impacto será mayor, pues habrá más días secos consecutivos y las temperaturas máximas serán entre 34°C y 36°C.

Para la península de Nicoya, así como los cantones alajuelenses de San Mateo y Orotina, el efecto será moderado, alternando días secos con otros más lluviosos.

Para el mes de agosto, se espera que la canícula se presente en la primera quincena y se extienda hasta el día 20. Sin embargo, podría tener un comportamiento más débil que la de julio, cubriendo menos regiones y caracterizándose por muy pocos días secos, ya que la mayoría tendrán lluvias de bajos montos.

A partir de esa fecha entra la fase más fuerte de la estación lluviosa y de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1.° de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Para este año se esperan aproximadamente 12 ciclones con nombre, dos menos que el promedio. Hasta este 7 de julio la temporada lleva cuatro ciclones efímeros que no han generado mayores daños, uno sin nombre y los otros han sido Arlene, Bret y Cindy.